Expertos alertan que pruebas de esfuerzo solo ven el 10% de la salud del corazón y apuestan por reconocimientos médicos

Publicado 14/02/2019 9:49:38CET
AECC - Archivo

VALÈNCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre de València alertan que las pruebas de esfuerzo solo ven el diez por ciento del estado de salud del corazón, por lo que apuestan por complementar esta prueba con un reconocimiento médico específico, ya que cerca de 30.000 personas fallecen cada año de muerte súbita en España.

Desde la Unidad de Salud Deportiva del centro insisten en la necesidad de una práctica deportiva segura, que pasa por la realización de reconocimientos médicos, detalla la institución sanitaria en un comunicado.

El doctor Darío Sanmiguel, cardiólogo responsable de la Unidad de Salud Deportiva del 9 de Octubre y corredor de ultradistancia, ha lamentado una situación en la que "la gente no pasa por controles médicos específicos".

"Una prueba de esfuerzo solo no sirve para nada, eso solo ve el 10% de la salud del corazón. Hay que hacer más pruebas, un reconocimiento médico enfocado al tema cardiológico: ecografía, anamnesis, historia clínica, electrocardiograma, que va dirigido a descartar causas cardiológicas, que es la principal causa de muerte", ha destacado el doctor.

Sanmiguel ha actuado como organizador médico en una carrera de trail en Valencia en la que se pidió como requisito indispensable para formalizar la inscripción presentar un reconocimiento médico y ha explicado que, de entre los 200 solicitantes, "uno tenía una potencial causa de muerte súbita y ya no está haciendo deporte; y dos tenían problemas cardíacos que, si bien podían competir entre comillas, en un futuro deberán abandonar la competición o someterse a una operación".

De esta forma, el especialista ha apuntado que los datos "hacen patente la necesidad de reflexionar sobre cómo optimizar la seguridad en carreras de larga distancia y con miles de participantes como la maratón de Valencia".

Respecto al precio de realizarse un reconocimiento médico, que puede resultar en ocasiones "un obstáculo", el doctor Sanmiguel ha señalado que "el coste es equiparable al de unas buenas zapatillas o un pulsómetro", y ha lamentado "el segundo lugar que inexplicablemente a veces se da a la salud".