Publicado 15/12/2020 14:00CET

Expertos alertan de que la pandemia ha provocado la caída de un 30% de los diagnósticos de tumores digestivos

El Simposio Internacional del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD) se celebra por primera vez en formato virtual
El Simposio Internacional del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD) se celebra por primera vez en formato virtual - RUPO DE TRATAMIENTO DE LOS TUMORES DIGESTIVOS

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La pandemia de Covid-19 ha afectado al diagnóstico de los tumores digestivos, los cánceres más frecuentes, ya que se estima que han calido los nuevos diagnósticos, por la paralización de las pruebas en la primera ola, hasta un 30 por ciento, según han alertado experto durante la presentación del 28º Simposio Internacional del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD), se celebra esta semana por primera vez en formato virtual.

El diagnóstico tardío es la diferencia entre tener o no una opción de tratamiento en algunos de estos tumores, por lo que "podríamos ver un exceso de mortalidad del 10% en uno o dos años", según el responsable del Comité Organizador del Simposio del Grupo TTD, el profesor Enrique Aranda, quien ha advertido de la paralización de los cribados, que evitan hasta un tercio de las muertes por cáncer de colon, la suspensión cirugías y modificación algunos tratamientos.

Esto se debe a que "en general, en los cánceres digestivos, un diagnóstico no retardado afecta mucho al pronóstico. Posiblemente sean los tumores a los que más afecte este factor, pues avanzan rápido y dejar pasar meses supone perder oportunidades de tratamiento", asegura el responsable del comité organizador. En algunos casos, como el cáncer gástrico y el de páncreas, "es aún peor, porque donde había posibilidad de tratamiento, en dos o tres meses se pierde toda oportunidad. Esto, sin duda, ha sucedido", lamenta.

El Simposio Internacional del Grupo, que "está considerado uno de los de mayor relevancia dentro de nuestra especialidad", servirá como punto de encuentro "para presentar y debatir los últimos avances en prevención, diagnóstico y tratamiento de los tumores digestivos, así como las líneas de futuro y de investigación", ha señalado Aranda, quien además es jefe de Servicio de Oncología Médica Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

A cambio, 2020 ha sido un año en el que se han dado a conocer avances que serán decisivos en la supervivencia de muchos de estos tumores. Al respecto, el doctor Fernando Rivera, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander y responsable del comité organizador del Simposio, ha destacado la inmunoterapia "que ha llegado de una manera clave, en tumores avanzados y, en definitiva, han sido meses con muchas novedades".

Entre ellas, Rivera destaca la inmunoterapia en el cáncer esófago-gástrico y también en algunos tipos de cáncer colorrectal. "Un tumor que tenía un pronóstico muy desfavorable puede ahora tener una supervivencia muy importante", señala. En concreto, el estudio KEYNOTE 177, que se va a publicar este año, aporta resultados de la inmunoterapia sobre un tipo de cáncer colorrectal metastásico que tiene inestabilidad de microsatélite. Suponen alrededor de 1 de cada 20 cánceres colorrectales metastásicos, y este hallazgo ha supuesto "un salto enorme", señala.

Asimismo, "se ha avanzado mucho en la personalización de los tratamientos de pacientes con cáncer colorrectal, y se han identificado subgrupos de pacientes por perfiles moleculares", explica el responsable del comité organizador. Todos estos avances han tenido en común contar con "mucha participación española", explica Rivera, quien destaca que en ensayos clínicos España tiene un papel muy relevante a nivel mundial, "y esto no sólo no se ha estancado, sino que se ha potenciado".

MÁS DE 72.000 NUEVOS DIAGNÓSTICOS AL AÑO

Los tumores digestivos son la familia de tumores malignos más frecuente en los países occidentales, incluida España, donde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha estimado que en 2020 serían diagnosticadas más de 72.000 personas de este tipo de tumores. Esto supone más de uno de cada cuatro nuevos casos de cáncer en nuestro país (25,9% del total).

Los tumores digestivos son, además, responsables de alrededor de 37.000 muertes al año en España, de acuerdo con los datos de SEOM de 2018, los últimos registrados1. A nivel global, de los cuatro tipos de tumores con mayor porcentaje de fallecimientos, tres son tumores digestivos: el cáncer colorrectal, el de estómago y el de hígado.

Le siguen los tumores de páncreas (8.338 casos en 2020), de estómago (7.577 casos), de hígado (6.595 casos), de vesícula biliar (2.975 casos) y de esófago (2.383). Aunque estos tipos de tumores no son tan frecuentes como los de colon y recto, algunos de ellos, como el de páncreas, tienen un pronóstico difícil y es clave la detección precoz para tener opciones de tratamiento.