Publicado 12/06/2020 13:05CET

Expertos alertan del incremento de empresas odontológicas en detrimento de clínicas tradicionales

Dentista, boca, paciente. Periodontitis.
Dentista, boca, paciente. Periodontitis. - ZLIKOVEC / ZLIKOVEC - Archivo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la consultora HGBS han alertado del incremento de la concentración de empresas odontológicas en detrimento de clínicas tradicionales. Aseguran que antes de 2030 las grandes franquicias y aseguradoras absorberán el 60 por ciento de la facturación de servicios odontológicos y que, además, el sector ha entrado de lleno en una crisis de demanda que provocará el cierre de un tercio de las clínicas tradicionales.

Según exponen, un tercio de las clínicas odontológicas tradicionales del país cerrará en los próximos años debido a la aceleración del proceso de concentración que está viviendo el sector odontológico. Las franquicias, cadenas dentales y grandes aseguradoras, están ejerciendo "una presión competitiva asfixiante que se ha traducido en la captación del 15 por ciento de la facturación del sector en los últimos años, con tan solo un 5 por ciento de las clínicas existentes", detallan.

Este estudio pone de relieve también que "el sector ha entrado de lleno en una crisis de demanda y está sumergido en pleno proceso de reajuste interno de la industria". Así, de las 26.400 clínicas dentales registradas en España, un total de 10.000 se verán abocadas al cierre durante los próximos años, de acuerdo con sus cifras.

A la concentración del sector se suma la "alarmante pérdida de poder adquisitivo que ha provocado la crisis sanitaria y la detracción del consumo de los hogares, con una caída del PIB español prevista de entre un 15 y un 18 por ciento, y la correlación existente entre el consumo en el sector odontológico y el número de parados".

El análisis subraya que, "de los 9.000 millones de euros que facturó el sector en 2019, las grandes cadenas, franquicias y aseguradoras fueron las responsables del 15 por ciento de esa facturación con un total de 1.350 millones de euros". "Los ambiciosos planes de expansión de las grandes firmas internacionales, el apetito de rentabilidad de los fondos de inversión y el panorama postpandemia, configuran un escenario muy hostil para la clínica dental tradicional", explican desde HGBS.

El estudio de mercado elaborado por la consultora, que basa sus protocolos en más de 8.000 horas de investigación en el sector, 2.500 entrevistas a pacientes y a más de 150 a profesionales odontológicos durante los últimos ocho años, se asienta además en un análisis del proceso de toma de decisión de compra de tratamientos de 1.750 pacientes que les ha permitido identificar las causas subyacentes, las motivaciones y las mecánicas causales claves en la selección de un odontólogo y de una clínica dental.