Publicado 02/03/2021 11:57CET

Expertos alertan de la importancia de no frenar la lucha contra la hepatitis C y el sida en tiempos de pandemia

XVI Aula Virtual del CEPPyG
XVI Aula Virtual del CEPPyG - CEPPYG

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos del ámbito clínico ha advertido de la importancia de no frenar la lucha contra las enfermedades víricas de la hepatitis C y el sida en el momento actual por la pandemia, ya el momento actual es "crucial" para lograr el cumplimiento de los objetivos marcados por la organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA.

En estos términos se han expresado durante la celebración del XVI Aula Virtual del Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá (CEPPyG). En la primera parte del Aula se ha debatido sobre la eliminación de la hepatitis C en tiempos de pandemia.

Al respecto, la doctora María Buti, jefa clínico de la Unidad de Hepatología del Hospital Universitari Vall d'Hebron, ha señalado que el abordaje clínico de la infección por el VHC ha evolucionado muy favorablemente en España en los últimos años, hasta posicionarnos como uno de los países líderes de Europa en la eliminación.

En este sentido, apunta que la pandemia no debería interferir en el cumplimiento del Plan Estratégico de Abordaje de la Hepatitis C, para no dar pasos atrás y consolidar esa posición de liderazgo que tanto le ha costado a España conseguir. Para ello, señala que resulta fundamental "avanzar en la detección precoz de la enfermedad, el acceso rápido al tratamiento, la relevancia del diagnóstico en un solo paso y su repetición en población de riesgo de reinfección, así como la coordinación y simplificación de circuitos de atención entre los diferentes niveles de atención al paciente, especialmente respecto de la población más vulnerable".

Por su parte, el doctor José Luis Calleja, jefe del Servicio Gastroenterología del Hospital Universitario Puerta de Hierro, ha centrado su intervención en el impacto de la Covid-19 en la actividad asistencial y el tratamiento del VHC.

"Para evitar que retrocedamos significativamente en los objetivos de eliminación, es importante implementar nuevos mecanismos, aprovechando los cribados que se van a realizar para SARS-Cov-2, siguiendo las recomendaciones de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE)", afirma Calleja.

Asimismo, subraya la necesidad de implementar políticas activas en la gestión de la Hepatitis C, para mejorar la detección y el acceso rápido del paciente al tratamiento, así como que las CCAA desarrollen planes autonómicos en línea con el Plan Estratégico de Abordaje de la Hepatitis C.

Por último, el doctor Antonio Antela, coordinador de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS), se ha referido a la situación provocada por la pandemia respecto de la lucha contra el VIH.

A su juicio, la pandemia ha supuesto un retroceso, por parte del sistema sanitario, en el cumplimiento de los objetivos 95-95-95 que fija ONUSIDA para 2030. Principalmente, este retroceso se ha producido en la detección precoz de las personas que viven con VIH y en el acceso rápido a las terapias para su tratamiento, principales armas para luchar contra esta enfermedad.

El doctor Antela ha destacado además la necesidad de abordar en España la creación de la especialidad de infecciosas para que el Sistema Nacional de Salud disponga de profesionales cada vez más cualificados y para que el relevo generacional no suponga un retroceso en el abordaje de enfermedades como el VIH.