El Foro de Español de Pacientes apuesta por "democratizar" la sanidad e incluir a representantes de los enfermos en centros de decisión
SANTANDER, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador científico del Atlas de Variaciones de la Práctica Médica y representante de la Unidad de Investigación en Servicios Sanitarios del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Enrique Bernal, advirtió hoy sobre las diferencias que se producen en el acceso o la forma en que se prestan determinados servicios sanitarios en función de las comunidades autónomas en que residen los pacientes.
Durante su participación en el encuentro 'La calidad del Sistema Nacional de Salud, a debate', organizado dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, este experto explicó que una de las características del sistema de salud es que "son 17 sistemas funcionando a la vez", lo que en ocasiones produce "variaciones injustificadas" en la prestación de los servicios.
Es algo que en las distintas publicaciones del Atlas se viene estudiando desde el año 2002, analizando los procedimientos que se emplean en distintas técnicas quirúrgicas o prácticas médicas, como por ejemplo las hospitalizaciones por complicaciones de la diabetes o las intervenciones de cadera.
Estas comparaciones han permitido detectar "variaciones muy amplias" y "grandes diferencias en las áreas sanitarias" que en ocasiones se traducen en una "inequidad en el acceso".
Así, el coordinador del Atlas detalló que hay áreas que realizan cuatro veces más intervenciones quirúrgicas que otras sin tener en cuenta el criterio de la diferencia de población. A veces esta diferencia se da en prácticas que no son la "mejor", como las intervenciones posteriores al cáncer de próstata, pero también se dan variaciones en otras prácticas que sí son recomendables para los pacientes.
El investigador incidió en que esto no supone que en unas comunidades se preste mejor atención que en otras, pero incidió en que puede traducirse en que "la persona que vive en este área recibe menos" servicios.
A veces las diferencias no son tanto en los servicios como en ciertas prácticas, como el recurso a las peonadas para operaciones, que, en su opinión, no siempre se hace para reducir la lista de espera sino para "someter a los pacientes a intervenciones que no necesitan".
Estas variaciones las achacó a circunstancias como la propia "ignorancia" de los medios, el comportamiento de las instituciones sanitarias o el hecho de que en ocasiones no se conoce con certeza que prácticas o tratamientos son "más efectivos".
Por tanto, Bernal abogó por realizar una "gestión de la información", algo que considera la "receta" para combatir la "gran incertidumbre" que se produce. El experto enfatizó que es un proceso en el que se tiene que "dar voz al paciente".
"DEMOCRATIZAR" LA SANIDAD
Al respecto, el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, apostó por "democratizar" la sanidad, incorporando a representantes de los pacientes en los centros de decisión e instituciones.
Según explicó, muchas decisiones médicas, como la extirpación de una mama en los casos de cáncer, tienen un "impacto sociológico" o en la "vida social" de los afectados. Por tanto, instó a un modelo de "decisión compartida" en el que se "involucre al paciente".
Jovell aseguró que la sanidad se "está moviendo" hacia el "futuro de la medicina personalizada", y llamó la atención sobre el exceso de información médica "no siempre contrastada" al que se tiene acceso en Internet.
Además, reiteró la petición del Foro Español de Pacientes de disponer de una "visa sanitaria", es decir, de la historia clínica electrónica asociada a la tarjeta sanitaria, de forma que se disponga de esa información, como se plantea en la reforma sanitaria prevista en Estados Unidos.
Igualmente, reclamó "cambios profundos" en los métodos de enseñanza de los médicos. "Les seguimos formando en máximas y no en pensamiento crítico", lamentó.
Finalmente, el director del Centro de Investigación en Economía y Salud de la Universidad Pompeu Fabra, Vicente Ortún, sugirió la creación de una agencia de tecnología sanitaria, como organismo independiente, que establezca que servicios y tecnologías deben incorporarse a la lista de prestaciones de los sistemas públicos.
Este experto consideró que el sistema sanitario tiene una "buena calidad", pero auguró que "el futuro no es tan bueno e incluso es malo", debido a que, a su juicio, existe una "sobreutilización" de los servicios.
También incidió en que el sistema tiene una "forma muy rígida de organización", lo que hace que "reaccione con mucha lentitud a los cambios".
Por último, advirtió de un "deterioro institucional" y reclamó cambios en la organización de los partidos políticos y su financiación. "Necesitamos mejor política para una mejor gestión", aseveró.