Aseguran que la II Conferencia Temática Mundial de Psiquiatría Legal y Forense celebrada en Toledo ha sido un "absoluto éxito"
TOLEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Expertos en Psiquiatría Legal y Forense aseguraron hoy que España es un país de con "serias deficiencias" en materia de atención en salud mental penitenciaria y calificaron la situación actual como "lamentable", en un sistema en el que el 25 por ciento de los reclusos padecen algún tipo de enfermedad mental y, en muchos casos, muy graves.
Así lo aseguró en rueda de prensa, el presidente del comité organizador de la II Conferencia Temática Mundial de Psiquiatría Legal y Forense, Alfredo Calcedo, que se clausuró hoy en Toledo. Calcedo estuvo acompañado por con los doctores Iñaki Madariaga, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal, y José Luis Romero Urcelay, director de terapia de la Hospital de Alta Seguridad de Broadmoor (Reino Unido).
Estos dos últimos coincidieron con el análisis expuesto por Calcedo, y señalaron que esta II Conferencia Temática Mundial de Psiquiatría Legal y Forense, que ha reunido a cerca de 400 participantes, ha sido un "absoluto éxito" a nivel tanto científico como organizativo, informó la organización en nota de prensa.
De este modo, el doctor Madariaga recalcó que el programa científico que ha articulado este encuentro ha sido de muy alto nivel y "nos ha permitido comprobar que en España queda un camino muy largo por recorrer para equipararnos con sistemas de gestión de salud mental en el ámbito forense de otros países desarrollados, como Bélgica o el Reino Unido", apuntó.
Por su parte, Romero apuntó que desde su perspectiva como psiquiatra español que ejerce en un sistema de salud foráneo, observa que en España hay graves carencias en el servicio de atención a delincuentes con problemas de salud mental. "Muchos de los delitos cometidos por enfermos mentales en España habrían sido evitables con un buen servicio asistencial. Un enfermo que comete un delito con violencia va a la cárcel pero si no recibe tratamiento en prisión la posibilidad de que reincida una vez puesto en libertad es muy alta".
Durante su intervención, Calcedo sostuvo que el nivel asistencial a pacientes con enfermedades mentales en España es bueno, pero es necesario avanzar en el desarrollo y la puesta en marcha de servicios de psiquiatría forense con suficientes recursos y estrategias claras para abordar el seguimiento de los delincuentes con enfermedad mental una vez son puestos en libertad.
MUY POR DEBAJO DE OTROS PAÍSES
Los psiquiatras reunidos en este encuentro coincidieron en que la situación de asistencia comunitaria a reclusos con enfermedades mentales está muy por debajo de otros países, como Canadá, Bélgica o el Reino Unido, ya que aquí no existe un solo mecanismo para el seguimiento de estos delincuentes una vez son puestos en libertad, con el consiguiente riesgo que supone para la sociedad. Ante esta situación, la problemática a la que se enfrenta la psiquiatría forense podría prevenirse con un tratamiento previo.
"Es necesario que los partidos políticos se sensibilicen con la problemática de las familias de enfermos mentales, y den a esta situación el tratamiento de lo que es, un problema de salud pública", argumentó el doctor Calcedo.
Finalmente, recordó que la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales instó a la clase política a que desarrollara una legislación que permitiera el tratamiento ambulatorio forzoso, que permita aplicar el tratamiento necesario a los enfermos mentales graves sin conciencia de enfermedad aunque se nieguen a ello, "pero esta propuesta no ha sido tenida en cuenta", concluyó.