Publicado 05/10/2021 13:36CET

Expertos afirman que la Atención Primaria es clave en las estrategias de cribado para la prevención de la hepatitis C

Archivo - Hepatitis C
Archivo - Hepatitis C - CEDIDA POR VITHAS - Archivo

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Uno de los principales retos en la eliminación de la hepatitis C es incidir en la importancia del papel de los especialistas de Atención Primaria para lograr poner en marcha más programas de cribado efectivos, conseguir más diagnósticos en fase inicial y tratar a tiempo a cada una de las personas infectadas, según han concluido expertos en el 'seminario práctico ¿Quieres formar parte de la eliminación de la Hepatitis C en España? Experiencias de Búsqueda de pacientes VHC + en Atención Primaria'.

En el encuentro, organizado por Gilead Sciences en el marco del 43º Congreso Nacional de SEMERGEN, se ha recordado que, en España, desde la implantación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, se ha conseguido tratar a más de 148.000 pacientes y se estima que 76.000 continúan aun sin tratamiento y con la infección por el virus activa.

Para la doctora Noelia Fontanillas, moderadora de este encuentro y coordinadora del grupo de trabajo de Digestivo de SEMERGEN, "Contar con la implicación y los recursos de los profesionales de Atención Primaria es clave si queremos tener estrategias de cribado activas que nos puedan ayudar a localizar pacientes con factores de riesgo, pacientes que aunque estén curados continúan con prácticas de riesgo y a aquellos con un resultado positivo que no han sido tratados", ha recalcado.

Para conseguirlo, ha añadido, "debemos implementar proyectos de cribado poblacional que nos ayuden a identificar pacientes en edades de riesgo como el que ha comenzado a realizar Cantabria en su estrategia para la eliminación de la Hepatitis C".

En este sentido, los expertos han hablado durante la sesión de la microeliminación como un área estratégica para contribuir a la eliminación del virus de la hepatitis C de cara a los objetivos del año 2030 y de la relevancia de poner en marcha proyectos que faciliten a los profesionales y al Sistema Nacional de Salud (SNS) la identificación de las personas que, a pesar de tener un diagnóstico previo, no han sido tratadas.

Según el doctor Francisco Javier Atienza, médico en el Centro de Salud El Porvenir (DS Sevilla),"para frenar los casos y detectar a los no tratados tenemos que apoyarnos en nuevos recursos. Por ejemplo, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla hemos conseguido cruzar las bases de datos poblacionales de los pacientes de la zona con la base de datos de pacientes tratados de hepatitis C en ese hospital. Esto ha permitido identificar a cerca de 200 pacientes susceptibles de ser tratados".

"Nuestro trabajo continúa con la captación activa de estos pacientes por su médico de atención primaria, la confirmación de su no tratamiento y la oferta de tratamiento antiviral mediante derivación a las consultas de hepatología del hospital a través de un sistema de consulta virtual", ha añadido.

Además, se han puesto sobre la mesa otros temas relevantes como lo es la importancia de hacer un esfuerzo especial en la educación sanitaria informando para prevenir la trasmisión de las hepatitis víricas. Tal y como ha explicado el Alfonso Barquilla, médico de familia en el Centro de Salud Trujillo de Cáceres, "tenemos que anticiparnos y trabajar mucho en temas de concienciación para que la sociedad esté bien informada y para poder prevenir las prácticas de riesgo".

Por último, estos profesionales han subrayado que la prescripción de antivirales de acción directa (AAD) debe seguir siendo una prioridad para mejorar la calidad de vida de las personas con estas hepatitis C. Estos tratamientos han demostrado su efectividad y reducen el impacto de la infección crónica por hepatitis en el Sistema Nacional de Salud (SNS) al evitar el 82% muertes por causa hepática y lograr una minoración del 89% de las cirrosis descompensadas, del 77% de los carcinomas hepatocelulares y del 84% de los trasplantes hepáticosi.

Contador