Los expertos afirman que el astigmatismo superior a 0.75 dioptrías debería ser corregido con lentes de contacto tóricas

Lentilla, ojo
ONDASDERUIDO/FLICKR
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 17:41

MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los expertos consideran que el astigmatismo superior a 0.75 dioptrías debería corregirse con lentes de contacto tóricas pues ofrecen al usuario un mayor libertad y flexibilidad que las gafas graduadas. El 26 por ciento de la población española padece esta patología que es el tercer problema visual por detrás de la miopía y de la vista cansada.

El astigmatismo se produce por una curvatura irregular de la superficie frontal del ojo, lo que hace que la visión sea borrosa y distorsionada y que se disminuya la agudeza visual en objetos próximos y lejanos.

Por ello, a diferencia de las lentillas esféricas, las lentes de contacto tóricas han sido especialmente diseñadas para compensar la curvatura irregular de la córnea, compensando así el efecto de visión distorsionada que esta provoca y ofreciendo una visión más clara y nítida.

Este tipo de lentes ofrecen un confort duradero a lo largo del día. Sin embargo, las lentillas mensuales de hidrogel de silicona para el astigmatismo ofrecen una hidratación superior y hasta cinco veces más permeabilidad al oxígeno que las lentillas tóricas de hidrogel tradicionales.

También existen lentillas tóricas de reemplazo diario que permiten al usuario estrenar una lentilla nueva cada día. Como añadiente, algunas de estas lentillas están fabricadas con innovadores materiales capaces de liberar agentes humectantes en cada parpadeo para garantizar una mayor lubricidad y comodidad durante toda la jornada.

¿CÓMO DETECTAR EL ASTIGMATISMO?

La presencia de fatiga ocular, de dolores de cabeza tras haber forzado la vista al leer o al trabajar frente al ordenador u otros dispositivos6, o la percepción de un incremento de los deslumbramientos y de los halos de semáforos u otros vehículos al conducir, son los indicios habituales que padece una persona con astigmatismo.

Frente a estos síntomas es imprescindible consultar con un profesional de la visión, que permitirá salir de dudas gracias a un examen visual con diferentes pruebas entre la que se encuentra la conocida como "abanico astigmático" o "círculo horario". El especialista consultará con el paciente, durante la observación de la imagen, la nitidez con la que el mismo percibe cada una de las líneas que componen la imagen: una persona con astigmatismo detectará algunas de las líneas borrosas y otras más definidas, mientras que una persona con visión normal podrá ver todas las líneas con igual nitidez.