Publicado 27/01/2021 14:59CET

Expertos advierten de que los test de antígenos realizados en exteriores "podrían arrojar resultados falsos"

Dispositivo sanitario de la prueba test del PCR para detectar la infección por coronavirus a las personas desde su coche, instalado en el recinto de aparcamiento del centro de salud de la barriada La Roca, en Málaga, (Andalucía), a 23 de marzo de 2020.
Dispositivo sanitario de la prueba test del PCR para detectar la infección por coronavirus a las personas desde su coche, instalado en el recinto de aparcamiento del centro de salud de la barriada La Roca, en Málaga, (Andalucía), a 23 de marzo de 2020. - Álex Zea - Europa Press - Archivo

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa de tecnología médica alemana nal von minden GmbH ha advertido de que los test de antígenos no deberían realizarse en el exterior a temperaturas por debajo de los 15ºC, ya que "podrían arrojar resultados falsos".

"El uso correcto de los test de antígenos es importante para conseguir un resultado fiable y, de ahí, que sea necesario tomar el tiempo necesario para seguir las directrices de sus instrucciones", explican desde la empresa médica en un comunicado.

El hecho de que en exteriores el riesgo de contagio sea menor que en el interior de unas instalaciones ha hecho que cada vez sean más las planificaciones para tomar muestras en el exterior y, según nal von minden GmbH, la idea no es mala siempre que la temperatura exterior media no descienda de los 15ºC ya que podría llevar a resultados falsos.

De ahí que, desde la propia compañía, pidan que se realice en interiores para garantizar el correcto funcionamiento de la prueba y resultado, que no debe ser leído antes de que pasen exactamente 15 minutos de la toma de la muestra ya que es cuando se producen las reacciones inmunológicas deseadas que ofrecen resultados veraces.

"Con temperaturas bajas, el flujo es más lento y lleva más tiempo desde que se toma la muestra de la nariz o la garganta hasta que reacciona con los anticuerpos en el test rápido, lo que puede llevar a resultados falsos", resalta su CEO, Roland MeiBner.