Publicado 01/10/2021 12:04CET

Expertos advierten de que la pandemia "ha puesto en evidencia" carencias de la atención a pacientes con cáncer

El jefe de servicio de Reumatología del Hospital Quirónsalud Córdoba, Manuel Romero, realiza una ecografía a una paciente en consulta.
El jefe de servicio de Reumatología del Hospital Quirónsalud Córdoba, Manuel Romero, realiza una ecografía a una paciente en consulta. - HOSPITAL QUIRÓNSALUD

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Álvaro Rodríguez-Lescure, la vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Ana Arroyo, y la directora ejecutiva de Policy de MSD España, Cristina Nadal, han advertido de que la pandemia "ha puesto en evidencia" carencias "muy importantes" del sistema sanitario, en concreto en la atención de los pacientes oncológicos.

"La pandemia ha puesto en evidencia carencias muy importantes del sistema sanitario, no se debe dejar de hacer lo importante por hacer lo urgente. Hay que potenciar herramientas de gestión que eviten que esto vuelva a ocurrir bajo ninguna circunstancia. En la atención oncológica, por ejemplo, la variabilidad de la atención por territorios debería ser anécdotica e inadmisible", ha resumido Arroyo en el Seminario de periodistas 'Curar y cuidar en Oncología', que organizan SEOM y MSD.

En esta misma línea, Nadal ha lamentado que durante la pandemia "los pacientes que estaban en seguimiento en tratamientos intensivos con cáncer han visto cómo se quedaban interrumpidas". En cualquier caso, ha sido optimista con respecto a los beneficios que traído esta lucha contra la COVID-19.

"Hemos puesto en marcha la telemedicina. Hay que hacerlo de manera ordenada, sería un bien para la calidad de vida de los pacientes y nos puede dar más tiempo a los oncólogos para atenderles. Además, la puesta a disposición de las vacunas ha llegado en tiempo récord, esto nos indica que en la llegada de nuevos medicamentos hay un margen de mejora obvio", ha enumerado.

Junto a esto, Nadal ha apuntado que el sistema sanitario "carecía de una agilidad para disponer de todos los datos y, por tanto, tomar decisiones". "Debemos forzar que esto se produzca. Teniendo los datos podremos hacer una asistencia más personalizada y mucho más eficiente. Otro aprendizaje muy importante es que cuando tenemos un enemigo común todos hemos cooperado para lograr este objetivo. Esta cooperación también debería quedarse", ha remachado.

Menos optimista se ha mostrado Rodríguez-Lescure, quien ha lamentado que la pandemia de COVID-19 "ha tenido consecuencias catastróficas". "Que haya tenido que venir una pandemia de estas dimensiones un poco apocalípticas en algunos extremos para poner en valor que es muy útil la telemedicina...", ha planteado.

Pese a todo, ha reconocido que sería "una manera de mejorar la vida de los pacientes, va a disminuir la presencialidad y darle más calidad de vida". "Pero el sistema necesita un reseteo con cuestiones muy básicas, como personal, contratación, condiciones de trabajo, dimensión de plantillas, procesos integrados... es decir, cosas muy básicas del sistema que son necesarias ahora mismo", ha concluido.

Contador

Para leer más