Expertos advierten de la necesidad de acudir a profesionales para la electroestimulación

Electroestimulación
BEHRENDT & RAUSCH FOTOGRAFIE
Publicado 08/07/2016 13:59:00CET

   MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) advierte sobre la necesidad de ponerse en manos de fisioterapeutas colegiados para la realización de ejercicios de electroestimulación global ante el incremento de la publicidad de este tipo de dispositivos.

   La electroestimulación es una herramienta de los fisioterapeutas para mantener el trofismo muscular, aliviar el dolor y recuperar la fuerza en periodos de convalecencia. Sin embargo, si produce un estímulo de elevada intensidad puede provocar daños en el paciente.

   Por ello, son los profesionales cualificados los que deben dosificar el estímulo y controlar el entrenamiento, eligiendo asimismo el ejercicio físico más apropiado, en función del estímulo aplicado y su intensidad.

   Por otra parte, al producir una intensa contracción muscular, incrementa los niveles de creatinkinasa (ck), una enzima que puede provocar insuficiencia renal aguda. Se considera un biomarcador del entrenamiento deportivo porque aumenta con el ejercicio físico, pero por sus posibles efectos es fundamental la intervención de profesionales.

   Además, este tipo de entrenamientos debe ir precedido de una valoración previa que identifique posibles contraindicaciones, debe ser supervisado por profesionales con un profundo conocimiento de anatomía, para estimular el punto motor y evitar daños musculares.