SANTANDER 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Expertos en Farmacia Hospitalaria han advertido hoy de que "el incumplimiento del tratamiento médico" provoca un "problema de salud pública" que, además, supone una "carga económica" para los modelos sanitarios.
Así lo explicó la médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Dávila Ana Sobrino López, en el Encuentro de Farmacia Hospitalaria 'Impacto social, económico y sanitario de las enfermedades crónicas' que se está desarrollando en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el patrocinio de la Fundación Abbott y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.
Sobrino recordó que innumerables informes de estudios demuestran que "una elevada proporción de pacientes no sigue las indicaciones de su médico" debido a que, especialmente los enfermos crónicos, "no plantean el cumplimiento como un problema" sino que, por lo contrario, "razonan sus decisiones sobre los tratamientos basándose en sus propias creencias y circunstancias personales".
Precisamente por ese motivo, la médico abogó por destituir el concepto "cumplimiento terapéutico" que, a su juicio, "asigna un rol de sumisión al paciente", por la expresión "adherencia terapéutica", que representa el grado en que la conducta del paciente "coincide con la prescripción clínica", en términos de toma de medicamentos, seguimiento de dietas o cambios de estilo de vida.
Por otro lado, el miembro del Servicio de Farmacia del Centro Sociosanitario La Cañada Juan Peris Martí expuso que el desarrollo económico junto con los avances de medicina "han proporcionado una mayor supervivencia ante determinadas enfermedades" que, a su vez, "han incrementado la esperanza de vida progresivamente en las próximas décadas".
Peris subrayó, además, que según un informe de la ONU, en el año 2050 las personas mayores de 65 años "constituirán el 22% de la población mundial". También indicó que "más del 87 por ciento" de las muertes en los países más industrializados "son a causa de enfermedades crónicas".
Sobre las enfermedades crónicas también habló la directora del Centro de información de Medicamentos, Victoria Ibáñez, quien explicó que en los últimos años "se ha establecido un acercamiento a las asociaciones de enfermos crónicos" cuyo objetivo es "establecer vías de comunicación estables" para, de esta forma, "saber cuáles son sus necesidades y preocupaciones".
En este encuentro de la UIMP han participado, además, la directora general de la Fundación Abott, Marisa Poncela; el presidente de Farmacia Hospitalaria, José Luis Poveda Andrés y el jefe de sección del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Fe, Eduardo López Briz, entre otros.