Expertos advierten de las complicaciones en la cavidad oral de los tratamientos contra el cáncer

Archivo - Exploración de la boca.
Archivo - Exploración de la boca. - MARTIN BARRAUD/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 18 enero 2023 10:46


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos de Sermade, clínica especializada en tratamientos adaptados a las necesidades de cada paciente, han advertido de las complicaciones en la cavidad oral de los tratamientos contra el cáncer.

Los tratamientos para el cáncer son decisivos a la hora de tratar esta enfermedad, pero también inciden de forma directa en muchos ámbitos de la salud de los pacientes que la reciben, como son los dientes y la boca. A fin de cuentas, son métodos bastante agresivos y provocan efectos secundarios en la cavidad oral.

Según estos expertos, también pueden causar alteraciones notables en la vida de aquellos que la reciben, algunas de ellas tan severas que incluso es necesario disminuir las dosis o interrumpir el tratamiento oncológico. Por ello, ven "fundamental" visitar al dentista antes de comenzar cualquier tipo de método para paliar los efectos de esta enfermedad y hacer un seguimiento exhaustivo mientras tenga lugar y después.

La quimioterapia, la radioterapia y la cirugía alteran el equilibrio saludable de las bacterias de la boca y pueden dañar y descomponer los tejidos bucodentales, las glándulas salivales y el hueso, favoreciendo la aparición de llagas, infecciones y caries dentales.

Algunos efectos comunes de los tratamientos oncológicos son síntomas de sequedad bucal, náuseas y vómitos, pérdida del gusto, inflamación de las encías, estrés y ansiedad

En este sentido, los expertos de Sermade proponen seguir una serie de consejos para mejorar la salud bucodental durante este tipo de enfermedades, como cepillar los dientes dos veces al día con un cepillo suave y usar hilo dental para eliminar la placa y el sarro. También es recomendable utilizar enjuagues bucales sin alcohol para ayudar a mantener la boca limpia y fresca.

Igualmente, instan a incluir alimentos ricos en nutrientes en la dieta, como frutas, verduras, proteínas y lácteos bajos en grasa. Esto puede ayudar a mantener los dientes y encías saludables durante el tratamiento.

Junto con esto, animan a beber suficiente agua para mantener la boca hidratada; y evitar el tabaco y el alcohol, ya que pueden aumentar el riesgo de problemas de salud oral, por lo que es importante evitar estos hábitos durante el tratamiento.

"No obstante, cada paciente es un mundo, por lo que puede experimentar diferentes efectos secundarios durante el tratamiento. Por esta razón es importante mantenerse informado y conversar a menudo con un equipo de atención médica sobre cualquier preocupación que le pueda surgir al paciente en cuanto a la salud bucodental durante el tratamiento", han remachado.

Leer más acerca de: