Publicado 20/07/2021 16:49CET

Expertos advierten de que los casos de melanoma avanzado aumentan por el retraso en el diagnóstico de la pandemia

Archivo - Skin cancer melanoma
Archivo - Skin cancer melanoma - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / DNBERTY - Archivo

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La caída de diagnósticos de melanoma en fases iniciales por la pandemia de COVID-19 ha provocado un importante aumento del número de casos avanzados y metástasis, según han advertido los expertos en el manejo de la enfermedad durante una mesa redonda organizada por la Sección Centro de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) con la colaboración de Novartis para abordar esta problemática y poner en común diferentes perspectivas.

Bajo el título 'No olvidemos el melanoma', el encuentro ha contado con la participación de especialistas de diferentes disciplinas involucradas en la detección y tratamiento de melanoma: atención primaria, dermatología, anatomía patológica y oncología.

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo y su incidencia ha experimentado un importante ascenso en los últimos años, con 324.000 nuevos casos al año en el mundo y más de 6.000 en España. Sin embargo, la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia ha tenido un impacto negativo en la detección precoz de esta patología, habiendo favorecido un aumento de casos de lesiones en fases avanzadas.

Según datos de la European Cancer Organization, más de un millón de casos de cáncer no fueron diagnosticados durante la pandemia y, a día de hoy, 1 de cada 5 pacientes sigue sin recibir el tratamiento que necesitan.

En concreto, "durante el mes de abril de 2020 se diagnosticaron un 50 por ciento menos de melanomas que en el mismo periodo del año anterior", ha subrayado el doctor José Luis Rodríguez, jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario 12 de Octubre. "La reducción de diagnósticos durante los meses de pandemia se ha traducido en que nos estamos encontrando con melanomas en fases mucho más avanzadas. Antes medíamos el espesor de las lesiones en milímetros, ahora lo hacemos en centímetros" ha señalado.

La supervivencia a 5 años desde el diagnóstico ha mejorado de forma muy significativa en las últimas décadas, superando el 90 por ciento en los pacientes diagnosticados en estadios tempranos de la enfermedad. Sin embargo, tal y como asegura el doctor Enrique Espinosa, jefe de sección del Servicio de Oncología del Hospital Universitario La Paz y vicepresidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM), "la pandemia ha llevado a dar pasos atrás".

"Estamos viendo un mayor volumen de melanomas primarios profundos y metástasis a distancia. El melanoma tiene predilección por el cerebro, y la metástasis en esta zona es devastadora. El tratamiento en estos casos presenta más dificultades", ha lamentado.

Contador