MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología (EULAR, por sus siglas en inglés) ha publicado en la revista científica 'Annals of the Rheumatic Diseases' unas recomendaciones actualizadas para la vacunación de niños con enfermedad reumática inflamatoria autoinmune.
Las personas con enfermedades reumáticas autoinmunes o autoinflamatorias tienen un mayor riesgo de infecciones. Esto puede deberse a la propia enfermedad subyacente, o puede ser causado por el tratamiento con fármacos inmunomoduladores o inmunosupresores.
Las vacunas desempeñan un papel importante en la prevención de las infecciones. Pero los niños con enfermedad reumática inflamatoria autoinmune (AIIRD, por sus siglas en inglés) requieren un programa de vacunación que tenga en cuenta la actividad de su enfermedad, el tratamiento actual y el riesgo de infección, así como la eficacia y seguridad de las vacunas.
EULAR desarrolló por primera vez recomendaciones para la vacunación de niños con AIIRD en 2011. Desde entonces, el volumen de evidencia se ha duplicado, y la fuerza de esa evidencia ha aumentado. Durante el mismo periodo, además, se han puesto a disposición nuevos tratamientos.
Estas recomendaciones actualizadas de la EULAR han sido elaboradas por un grupo de trabajo multidisciplinar de 9 países europeos. Las personas que participaron tenían experiencia en reumatología pediátrica y de adultos, biología, epidemiología e inmunología. El grupo también incluía representantes de los pacientes. El trabajo se realizó de acuerdo con los procedimientos operativos estandarizados de EULAR.
El documento incluye seis principios generales y siete recomendaciones. Los principios dicen que el estado de vacunación debe ser evaluado anualmente por el especialista tratante, e idealmente que se administren durante la quiescencia de la enfermedad. Si es posible, las vacunas deben administrarse entre 2 y 4 semanas antes del inicio de la inmunosupresión, pero se advierte que nunca debe posponerse el tratamiento necesario.
En general, las vacunas deben seguir el programa nacional de inmunización y las directrices para las vacunas de viaje. Además, se excluyen las vacunas vivas atenuadas en los pacientes inmunodeprimidos, con la notable excepción del refuerzo contra el sarampión, las paperas y la rubéola (SPR) y la vacunación contra la varicela en condiciones específicas.
Las recomendaciones se han simplificado con respecto a la versión de 2011. Anteriormente, las recomendaciones se agrupaban en función del uso de fármacos inmunosupresores, vacunas no vivas y vacunas vivas atenuadas, pero esto creaba un solapamiento entre las recomendaciones individuales, por lo que en la actualización se han combinado algunas recomendaciones y otras se han desplazado hacia los principios generales.
Las recomendaciones resultantes abarcan la vacunación contra la gripe estacional, el neumococo, el tétanos, el virus del papiloma humano y la fiebre amarilla, así como la triple vírica y la varicela.
EULAR espera que estas recomendaciones sirvan de apoyo a los pediatras, reumatólogos, agencias nacionales de inmunización, médicos de cabecera, pacientes y sociedades nacionales para lograr una vacunación segura y eficaz y una prevención óptima de las infecciones en los niños inmunodeprimidos con AIIRD.