MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Expertos en odontología han aconsejado retomar la rutina de higiene dental y las visitas al odontopediatra de los menores ante la vuelta al cole, con el objetivo de prevenir y tratar posibles complicaciones y cuidar la salud bucal para el nuevo curso escolar.
Durante las vacaciones de verano es común que los hábitos de higiene bucodental y alimentación de los más pequeños se relajen. Por este motivo, una revisión en septiembre permite detectar y corregir cualquier problema bucodental que haya surgido durante el periodo estival.
Según ha indicado el director general de las clínicas Moonz, Javier Girón de Velasco, los tratamientos más solicitados en septiembre son los relacionados con la ortodoncia, "ya que muchos padres aprovechan el inicio del curso escolar para comenzar estos tratamientos". Además, ha añadido que es común tratar caries y gingivitis, que pueden haberse desarrollado por una higiene descuidada durante el verano y existe también un aumento en la atención a traumatismos dentales.
Los especialistas han recomendado que los niños visiten al odontopediatra por primera vez a los tres años de edad si no existen motivos anteriores, como un traumatismo, o un bebé que haya nacido dentado y no se le pudiera amamantar. "En cuanto al ortodoncista, es aconsejable realizar la primera visita antes de los seis años, con el fin de que podamos identificar y corregir con soluciones más sencillas cuanto antes cualquier alteración esquelética o de espacio", ha señalado Girón.
Por otra parte, el regreso a la actividad escolar provoca en algunos niños estrés o nerviosismo, que pueden tener consecuencias en su salud bucodental, dado que en el caso de que exista alguna patología previa, como el bruxismo (apretar los dientes o hacerlos rechinar o crujir), cualquier factor de estrés puede activarla o acelerarla.
Por ello, se debe prestar atención a este tipo de casos, al igual que sucede con los traumatismos dentales, más comunes con la vuelta al cole, bien sea por accidentes en el patio o en el parque o bien por la práctica de actividades deportivas. Girón ha subrayado la importancia del uso de protectores bucales durante la práctica de deportes. "En cualquier caso, estos protectores deben estar controlados por el ortodoncista para asegurar que permiten el crecimiento adecuado de las estructuras dentomaxilares", ha puntualizado.
Además, la vuelta al cole debe servir para reestablecer hábitos saludables en los niños, promoviendo una dieta equilibrada rica en frutas, verduras, grasas saludables y proteínas, moderando el consumo de azúcares refinados y fomentando un estilo de vida activo.
"La clave es crear y mantener rutinas que los niños acepten de manera positiva. El cepillado debe hacerse al menos dos veces al día, preferiblemente después del desayuno y antes de acostarse y para ello se recomienda utilizar un temporizador o hacer que los niños se cepillen durante el tiempo que dura su canción favorita, lo que hace el hábito más divertido. Además, es esencial el uso de seda dental para asegurar una limpieza completa", ha comentado el director general de Moonz.
Para ello, los expertos han sugerido preparar un kit dental que incluya un cepillo de dientes adecuado para la edad del niño, una pasta dental con la cantidad de flúor adecuada (1450 ppm para mayores de 6 años), y seda dental. Otros elementos útiles pueden ser un pequeño temporizador, un colutorio, y un calendario de cepillado. También han recordado que el cepillo debe cambiarse cada tres meses y que puede hacerse coincidir con los cambios de estación o de trimestre escolar.