BILBAO 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres con múltiples antecedentes familiares de cáncer de mama y un perfil genético de riesgo han de someterse a resonancias magnéticas semestrales, según las conclusiones de los expertos participantes en el XI Congreso de la Sociedad Española de Diagnóstico por la Imagen de la mama.
Según explicó el presidente del comité científico del XI Congreso de la Sociedad Española de Diagnóstico por la Imagen de la mama, Luis Pina, "la posibilidad, surgida en los últimos años, de realizar un análisis genético en pacientes con múltiples antecedentes familiares de cáncer de mama ha variado los protocolos diagnósticos en pacientes de alto riesgo".
"Esta cuestión -subrayó- cobra gran importancia porque permite estudiar mutaciones en algunos genes que elevan de manera considerable, hasta en un 70 por ciento en los casos extremos, el riesgo de padecer un cáncer de mama".
El experto matizó que "en este grupo de pacientes de alto riesgo hay un porcentaje de mujeres que oscila entre el 10 y el 15 por ciento que corren el riesgo de desarrollar tumores". Según explicó, se trata de pacientes que presentan "unas características especiales que deben ser conocidas y controladas".
Luis Pina alertó de que "el seguimiento con técnicas convencionales de estudio de la mama (mamografía y ecografía) es controvertido".
En los últimos años, la recomendación fundamental pasa por realizar resonancias magnéticas mamarias cada seis meses en mujeres de alto riesgo, "ya que permiten un control más exhaustivo, es la técnica de imagen más sensible y no emplea radiación ionizante". Por lo tanto, indicó que "se impone un cambio en el protocolo diagnóstico de estas pacientes".
Pina precisó que "en este tipo de pacientes con múltiples antecedentes se impone la necesidad de variar la norma de screening habitual -una mamografía cada dos años a partir de los 45 ó 50 años - de los diversos sistemas públicos de salud porque se han detectado alteraciones genéticas en mujeres jóvenes, de 30 años, que tal vez desarrollen el tumor antes de llegar a la edad estándar de control".
En lo que se refiere a las nuevas técnicas diagnósticas, el especialista incide en que "la mamografía digital está penetrando con fuerza en el mercado, pero existen diferentes tecnologías, aún en fase de discusión".
Así, explicó que la imagen digital ha permitido, por un lado, el diagnóstico asistido por computadora, "que supone una ayuda en la interpretación de la imagen mamográfica", y, por otro, la telerradiología (el envío e intercambio de imágenes entre diferentes centros) "lo que facilita el contraste de diagnósticos entre diversos especialistas".
El presidente del comité organizador del congreso matizó que "la ecografía, muy utilizada como complemento de la mamografía, también está experimentando nuevas mejoras, como la elastografía y la resonancia magnética, que se está imponiendo como una técnica muy importante para valorar el tamaño de un tumor y la existencia de focos satélites, algunos de ellos no visibles mediante las técnicas convencionales, así como en el manejo de pacientes de alto riesgo".