MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La cirujano plástico de la Clínica Porcuna & De Benito, la doctora Isabel de Benito, aclaró que el trasplante de grasa de una persona a otra no es posible con fines estéticos, con motivo de las informaciones que han aparecido estos días, según informó hoy el centro en un comunicado.
Esta experta explicó que la grasa es un tejido vivo y como tal tiene características inmunológicas propias de cada paciente. "Esto indica que existe un problema real de inmunidad entre unos pacientes y otros y, por lo tanto, es inviable trasplantar grasa de una persona a otra sin buscar la compatibilidad de donante y receptor o inmunodeprimir a este último como en cualquier otro tipo de trasplante de tejidos", puntualizó la especialista.
Por ello, indicó que el uso que se puede dar a la grasa, actualmente, es única y exclusivamente en beneficio de uno mismo. En concreto, en cirugía plástica, reparadora y estética, se puede decir que existen dos tipos de usos. Por un lado, el uso estético y cosmético, es decir, cuando se emplea la grasa del propio paciente para rejuvenecerle la cara, el área de los ojos, las manos, el área genital, o rellenarle los pómulos.
Asimismo, señaló que se puede usar para el tratamiento y elevación de cicatrices, mejorar el aspecto de las malformaciones congénitas de la cara, disminuir el efecto de la atrofia de los antirretrovirales en pacientes con VIH, tratar úlceras crónicas, lesiones producidas por la radioterapia y para la reconstrucción mamaria, por ejemplo.
Por ello, insistió que la imposibilidad de utilizar grasa de una persona para corregir defectos de otra y destacó que es fundamental la compatibilidad entre donante y receptor, así como los tratamientos frente a posibles rechazos. Por este y otros motivos, en cirugía plástica, reparadora y estética, sólo se utiliza la grasa del propio paciente para corregir defectos de él mismo.