Publicado 26/01/2021 14:02CET

Expertos abogan por vacunar a todas las personas, con o sin patología digestiva, para lograr la inmunización

Vacunación contra el coronavirus.
Vacunación contra el coronavirus. - ZORANM/ISTOCK - Archivo

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Vacunar a todas las personas con o sin patología digestiva, junto a la realización masiva de test y el control de fronteras, son algunos de los pasos para alcanzar la inmunización que han señalado diversos durante el coloquio de clausura 'De la contención a la inmunización', del 'Primer Simposium DigestoCOVID', que ha tenido lugar los días 14 y 21 de enero y que ha sido organizado por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y la Asociación Española sobre el Estudio del Hígado (AEEH).

"De modo genérico, y ante la evidencia científica disponible en el momento actual, la SEPD aconseja la vacunación de los pacientes con o sin patología digestiva. Y de forma específica recomienda lo mismo en los casos con tratamiento que incluyan fármacos inmunosupresores, biológicos o moduladores de la actividad del sistema inmune, en tratamiento o profilaxis con antibióticos y/o antivirales, en los pacientes con cáncer digestivo o trasplantados", ha dicho el presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y codirector del 'Simposium DigestoCOVID', Javier Crespo.

Esta recomendación debe individualizarse y es deseable que la vacunación se produzca en el momento de mayor estabilidad posible de su enfermedad. En cualquier caso, no se aconseja demorar la inmunización por el hecho de estar recibiendo los fármacos antedichos. Además, Crespo ha destacado la necesidad de que la vacunación se priorice en algunos grupos de pacientes.

La vacunación genera protección del individuo, lo que no se sabe todavía con certeza es si permite reducir o eliminar la posibilidad de infectar a un tercero. Aunque ya existen estudios recientes que muestran que algunas vacunas disminuyen la carga viral, por lo que serían parcialmente esterilizante.

De los datos expuestos sobre los estudios llevados a cabo en la Comunidad de Madrid se desprende que la inmunidad ante el virus es duradera y buena, aunque existe consenso en que es imposible eliminar el virus. Por lo tanto, el objetivo es llegar a una contención, que significa que existan pocos casos y dichos casos estén controlados, para lo cual, además de la vacunación, son también necesarias estrategias de control de infecciones.

ESTRATEGIAS DE CONTROL DE INFECCIONES

En otros países donde tienen mayor experiencia en las estrategias de control de infecciones se destaca la rapidez con la que se actúa y la buena comunicación con la ciudadanía, junto con tener un plan previo y mapa adecuado. Además del control de las fronteras, rastreadores suficientes y la realización masiva de test.

El uso de tests rápidos de antígenos frente al coronavirus es una excelente herramienta de control de la pandemia, siempre que se utilicen de forma masiva y repetida en el tiempo. Se aconseja la realización de test a todos los españoles en esta tercera ola, y posteriormente hacerlo siempre en acciones de riesgo.

Pero se especifica la necesidad de que dichos test sean llevados a cabo por profesionales formados, ya que el rendimiento del test despende mucho de cómo se realice y según estudios previos, el rendimiento del test puede disminuir hasta en 30 por ciento.

En este sentido, los especialistas han avisado de que en España el ritmo de vacunación es "muy lento" y además "no hay suficientes vacunas". A su juicio, es necesario implementar todas las medidas de control a la vez y de manera rápida con el fin de doblegar la curva que no se sabe cuándo llegará a su máximo en esta tercera ola.

A pesar de la vacunación y las estrategias de control de infecciones, mientras no se haya producido dicha inmunización generalizada de la población, los especialistas recomiendan el mantenimiento de las medidas universales de precaución frente al coronavirus.

Aunque todavía esté lejos, los expertos han apuntado que llegará el momento en que el SARS-CoV-2 deje de ser el primer problema sanitario y económico del planeta y se consiga convivir con él de la misma forma que ya se convive con numerosos agentes vivos patógenos. Mientras tanto, han subrayado la importancia de implementar medidas de cambio a corto y medio plazo imprescindibles para evitar nuevos colapsos del sistema de salud.

"A corto plazo se tiene que agilizar la atención a los pacientes que se les ha retrasado, o se va a retrasar, para minimizar los daños colaterales del Covid. Y a medio plazo, se deben de cambiar algunos de los circuitos asistenciales, e incorporar de forma definitiva la e-salud, y no solo la telemedicina. Además de iniciar el camino de la medicina de precisión y favorecer la participación de los pacientes y sus asociaciones", ha enfatizado el vicepresidente de la AEEH y codirector del 'Simposium DigestoCOVID', Jose Luís Calleja.

Finalmente, los expertos han aconsejado el retorno de la inversión en medidas de salud públicas que posteriormente influyen en las económicas y son efectivas tanto para la salud como para la economía, y han puesto de manifiesto la "inviabilidad" de una atención de calidad sin una adecuada inversión en sanidad, en investigación e innovación que sea garantía de la equidad entre españoles.