ALICANTE 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Expertos abogan por promover la figura del tutor en personas con determinadas enfermedades neurológicas, tipo Alzheimer, epilepsia o con secuelas de un ictus, para prevenir futuros incidentes o situaciones incómodas.
Así lo ha manifestado este sábado la doctora Rosario Martín, neuróloga del Hospital Universitario de San Juan, tras su intervención en la mesa redonda 'Aspectos médico legales de las enfermedades neurológicas', dentro de la XXXII Reunión Anual de la Sociedad Valenciana de Neurología (SVN) que se celebra en Alicante.
La facultativa ha explicado que hay determinados pacientes con enfermedades neurológicas que pueden tener afectada su capacidad para tomar decisiones o realizar determinados actos como, por ejemplo, conducir. Al respecto, ha puesto el ejemplo de que una persona epiléptica "podría llegar a conducir, sabiendo que no puede, y causar un accidente, con las consiguientes consecuencias que se derivarían".
Ante estos casos, los expertos abogan por promover la figura del tutor --a la que ya se recurre en la actualidad-- para que sea éste el responsable del paciente y se pueda, de esta forma, evitar determinadas conductas o comportamientos.
"A veces nos encontramos con que las familias no quieren designar a ningún tutor para el paciente porque piensan que eso es como anularle", ha comentado la experta, quien ha asegurado que llegar a esta conclusión "es un error".
Así, ha abogado por extender más esta figura y eliminar los miedos que hay en torno a ella, puesto que "está simplemente para ayudar". "Si una persona tiene disminuida su capacidad por alguna enfermedad neurológica y quiere vender bienes o invertir, por ejemplo, es mejor que tenga a un tutor supervisándola para evitar errores y otras situaciones incómodas", ha abogado.
PROTOCOLO ICTUS
Otra de las ponencias de la Reunión de la SVN ha versado sobre el protocolo de tratamiento endovascular en el ictus isquémico agudo, puesto en marcha en la Comunitat Valenciana en enero de 2014, hace algo más de un año.
Al respecto, la neuróloga Begoña Molla ha explicado que los procedimientos endovasculares del ictus isquémico agudo son "complejos, costosos y precisan de medios técnicos especiales y profesionales con elevada experiencia".
Todos los hospitales no disponen de ello, por lo que era "necesario" la creación de un protocolo conjunto "en el que quedase claro el procedimiento de actuación cuando un paciente es candidato a este tratamiento", ha detallado.
Así, ha agregado que con la implantación de este protocolo el pasado año se consiguen distintas ventajas, entre ellas, se aumenta la ventana terapéutica; y se ofrece alternativa en pacientes a los que no se hubiese podido tratar por presentar contraindicaciones para la administración de otro tratamiento, y en pacientes que no han tenido eficacia significativa con otras alternativas.
La experta ha señalado que llevan más de un año de experiencia, y por lo que han visto ahora en en hospital en el que trabaja, el General de Castellón, hay un porcentaje importante del total de los pacientes tratados (21,7%) que reciben terapia endovascular. "Hay una muy buena coordinación entre los centros implicados. El procedimiento ha demostrado seguridad por el momento y los resultados clínicos iniciales están siendo favorables", ha subrayado.