Expertos abogan por normalizar el acceso a la salud mental y recurrir "a tiempo" a un especialista

Salud mental
Salud mental - CLÍNICA LÓPEZ IBOR
Publicado: jueves, 6 octubre 2022 13:07


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la Clínica López Ibor han abogado, por motivo de la celebración, el próximo lunes 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental, por normalizar el acceso a la salud mental y recurrir "a tiempo" a un especialista.

Actualmente, la mitad de los españoles (51%) se declaran preocupados por la salud mental, 16 puntos más que al año pasado y llegando a un porcentaje similar (49%) al del cáncer. "En los casos que se ven en la clínica hemos detectado un aumento de esta concienciación en temas de salud mental, también en los jóvenes. No obstante aún queda mucho trabajo que hacer para que ciertos temas dejen de ser tabú", han dicho los especialistas.

Y es que, los problemas de salud mental afectan a cerca de 1.000 millones de personas en el mundo, y la importancia de tratar a tiempo cualquier trastorno o problema mental y concienciar a la sociedad en ello, es factor fundamental, sobre todo entre los jóvenes. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50 por ciento de los trastornos mentales comienzan a los 14 años o antes y el 75 por ciento antes de los 18 años.

"Es clave prestar mucha atención en detectar los problemas de salud mental a tiempo para poder implementar un tratamiento correcto y solventar un problema antes de que pueda verse agravado", han insistido los expertos de la Clínica López Ibor.

Al mismo tiempo, los datos de la OMS estiman que una de cada cuatro personas podría sufrir un trastorno mental a lo largo de su vida. Uno de los problemas que más afecta a la población, de acuerdo al organismo internacional, es la depresión, la cual si no se trata a tiempo, en algunos casos, puede desembocar en suicidio.

"Es clave acudir a un profesional que detecte el problema y pueda prescribir un tratamiento concreto. En los menores, por ejemplo, se hace hincapié en la importancia de reforzar la comunicación que se mantiene, tanto desde la familia, como en el colegio y en un mayor control sobre las redes sociales y sobre los retos virales que se van iniciando y van alcanzando mayor popularidad", han argumentado los expertos.

Aunque todo depende del problema concreto del menor, en el caso de los relacionados con la depresión, los especialistas han aconsejado a los familiares mostrar empatía, ofrecer apoyo y compañía, ayudar a pedir ayuda, fomentar su activación, reforzar sus logros, evitar los reproches, no sobreprotejerle, anticiparse al riesgo, aceptar que es un proceso lento y desviar la atención del sufrimiento.

"Normalizar el acceso a la salud mental y recurrir a un especialista a tiempo es una variable de protección a futuro. Brindar a los jóvenes de herramientas para mejorar su autoestima, así como mejorar las estrategias de regulación emocional, son aprendizajes que les acompañarán siempre", han zanjado desde la Clínica López Ibor.