MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -
La mejora de la eficiencia del sistema sanitario a través de la medición de los resultados en salud y el reconocimiento del valor de profesionalización de los directivos sanitarios han sido algunos de los aspectos abordados en el XXI Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria organizado en Santiago de Compostela por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).
Así, uno de los focos del debate se ha centrado en la medición de los resultados en salud, considerado clave para asegurar la eficiencia de los sistemas sanitarios y centrarse aún más en el beneficio a los pacientes. Los ponentes han hablado sobre el proyecto MORE --Madurez de las organizaciones sanitarias Orientadas a Resultados en salud-- una iniciativa puesta en marcha por AstraZeneca y Deusto Business School Health.
El objetivo del proyecto es ayudar a las organizaciones y estructuras sanitarias a identificar qué aspectos deben desarrollar para reorientar la gestión hacia resultados en salud y a establecer una ruta de transformación hacia nuevos tipos de organización que generen valor a pacientes, profesionales y al sistema en su conjunto.
El gerente de la Gerencia de Gestión Integrada de Vigo (EOXI), Félix Rubial Bernárdez, ha explicado que ya se ha puesto en marcha el proyecto MORE y ha sido el encargado de presentar las conclusiones sobre su implantación en el congreso en Compostela. Según ha señalado, "MORE es mucho más que una herramienta, es una oportunidad para iniciar un proceso de valoración interna y reorientación de las organizaciones sanitarias hacia la gestión de resultados que aporten valor en salud de manera decidida y consensuada por todos los niveles".
Otro de los puntos expuestos en las mesas de debate organizadas en el congreso ha sido el desarrollo profesional del directivo sanitario y la captación del talento, la gestión del compromiso de los profesionales y el impulso del desarrollo profesional avanzado continuo. Sobre esto, en concreto, han destacado la iniciativa AvanzaDPC, dirigida a facilitar la proyección de la actividad de gestión sanitaria, impulsar la profesionalización de las tareas de administración y gestión y elevar el nivel profesional de los directivos de la salud.
En este sentido, AstraZeneca y SEDISA han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar este proyecto, el primero de estas características que se pone en marcha en España y que cuenta también con la participación de la Universidad Complutense de Madrid y la Consultora Luzan. Esta iniciativa da respuesta a que en la actualidad no se contempla la certificación de gestores sanitarios, algo fundamental para la calidad y la eficiencia de la gestión y, en consecuencia, de la sanidad.
Por su parte, Luis Cordero, Director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de AstraZeneca ha señalado que "con proyectos como MORE o AvanzaDPC demostramos que, cuando todos los agentes involucrados en la salud de las personas trabajamos juntos y alineados, maximizamos el beneficio a los pacientes, que es la razón última de todo nuestro trabajo".