LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Expertos han destacado este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria la necesidad de mejorar la coordinación interregional europea de cara a elaborar nuevas propuestas que permitan optimizar la asistencia sanitaria, de manera que se vean reforzados aspectos como la calidad, la sostenibilidad y la seguridad.
Ésta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en la III Cumbre Ibérica de Líderes de Salud, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria durante los días 28 de febrero y 1 de marzo, y que ha reunido a reconocidos especialistas para reflexionar sobre la próxima aplicación de la Directiva Europea Transfronteriza.
La directora de Área de Salud de Gran Canaria, Antonia Pérez, ha resaltado los buenos resultados de esta III Cumbre, de la cual han surgido nuevas propuestas para mejorar la coordinación interregional europea en materia sanitaria, a través de proyectos en el área de trasplantes y telemedicina, entre otros. Igualmente, subrayó la importancia del trabajo colaborativo como vía para construir conocimiento y solucionar problemas que comparten todos los países europeos.
Por su parte, el presidente de la Fundación para la Colaboración, Paulo Nunes, enfatizó el crecimiento que ha experimentado la tercera edición de la Cumbre en lo que se refiere a generación de conocimiento a través del intercambio de ideas.
La metodología participativa que promueve la Fundación, señaló, "favorece que los participantes conozcan de primera mano las diferentes prácticas profesionales y alcanzar así conclusiones consensuadas entre representantes sanitarios españoles y portugueses".
Paulo Nunes agradeció el apoyo recibido por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Complejo Hospitalario Universitario Materno-Infantil "por su disponibilidad e implicación en la organización y consecución de los objetivos fijados en el marco de esta III Cumbre Ibérica".
Tras el debate y puesta en común de las 8 mesas de trabajo, en las que se trataron asuntos como la acreditación y formación continuada, la coordinación sanitaria transfronteriza, la enfermedad crónica y la 'e-health' y telemedicina, los participantes concluyeron que la Directiva Europea "no va a suponer un gran cambio porque está muy centrada en los pacientes que necesitan asistencia médica puntual en otro país de la Unión y que podrán pagar los servicios prestados para luego recibir el reembolso".
No obstante, pusieron punto final a la Cumbre poniendo el acento en la voluntad de construir una Europa con mayor coordinación, a través del trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias que están dando buenos resultados en un contexto de crisis económica.