Publicado 07/06/2021 11:48CET

Expertos abogan por la investigación de vanguardia para abordar patologías como la enfermedad inflamatoria intestinal

Archivo - Colitis ulcerosa
Archivo - Colitis ulcerosa - HOSPITAL REY JUAN CARLOS I - Archivo

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los expertos reunidos en la 24ª Reunión Anual Digital de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) han abogado por la investigación de vanguardia para abordar patologías como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), la cual cada vez tiene una mayor incidencia en la población.

"Apostamos por la investigación de vanguardia para avanzar en esas enfermedades que cada día tienen más incidencia entre la población española, queremos que nuestro esfuerzo se traslade a la práctica clínica y beneficie a nuestros pacientes", ha dicho la jefa de servicio de Medicina Digestiva en el Hospital Universitario y Politécnico la Fe de Valencia y representante del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) en la AEG, Pilar Nos.

Y es que, casi el uno por ciento de la población española padece una enfermedad inflamatoria intestinal es decir, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, las cuales caracterizan por alterar la capacidad del organismo para digerir los alimentos y absorber los nutrientes.

"La EII ha ido en creciente aumento de incidencia en la mayoría de los países industrializados así como en los países en vías de desarrollo y sigue en ascenso. Los cambios en los hábitos dietéticos y del estilo de vida probablemente hayan propiciado una alteración de la microbiota intestinal, junto con factores genéticos y ambientales", ha dicho Nos.

La EII tiene importantes consecuencias sobre el bienestar y el día a día de las personas que la padecen. De hecho, una reciente encuesta realizada por la Asociación de Pacientes con Crohn y Colitis (ACCU) revela que un tercio de los pacientes tiene cansancio siempre o casi siempre.

Más del 60 por ciento tiene dolor abdominal y casi el 40 por ciento urgencia defecatoria. Los problemas emocionales también superan el 50 por ciento, el mismo porcentaje de pacientes que sufre un impacto negativo en el trabajo a raíz de la patología.

"También son muy relevantes los efectos negativos sobre el sueño y el descanso. En este sentido, se estima que puede haber más de un tercio de los pacientes que no responden o dejan de responder a las alternativas terapéuticas que existen en este momento, por ello es necesario seguir investigando y seguir apostando por traer nuevas innovaciones a disposición de los profesionales sanitarios", ha zanjado la doctora.

Contador