MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea (UE) debe integrar los enfoques sociales y sanitarios para el abordaje de la enfermedad mental en las personas mayores, según ha afirmado este martes el director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), Pablo Rivero, durante la clausura de la conferencia 'La salud mental y el bienestar de las personas mayores. Hacerlo Posible'.
Organizada por el Ministerio de Sanidad y Política Social dentro de la Presidencia española de la UE, la reunión ha tenido por objetivo la consolidación de nuevos "planes de acción" que involucren a los principales actores del continente para "aunar esfuerzos" y mejorar la asistencia a las personas con estos trastornos, ha comentado Rivero.
En esta misma línea, el jefe de la Unidad de Determinantes para la Salud de la Comisión Europea, Michael Hübel, ha subrayado la importancia de considerar a la salud mental como "parte esencial" dentro del "proceso cruzado" que comporta el cambio demográfico y el envejecimiento de la población europea.
"El capítulo de los mayores no debe dejarse de lado", ha afirmado Hübel, quien ha recordado que el contexto político "tiene el deber de incluir esta realidad y llevar a cabo acciones concretas" para "asegurar el bienestar de los ciudadanos, independientemente de su edad o situación social".
En este sentido, el representante de la Comisión Europea ha agradecido a España que haya incluido el problema del envejecimiento en la agenda europea durante su Presidencia y ha asegurado que las claves para encarar en el futuro esta situación serán la investigación en salud mental, la lucha contra la estigmatización de los pacientes, la innovación para prevenir la enfermedad y acabar con la exclusión social.
Para ello, el Pacto por la Salud Mental impulsado por la UE llevará a cabo dos nuevas reuniones en Lisboa y Berlín los próximos meses de noviembre y marzo, respectivamente, donde se analizarán los progresos conseguidos por el acuerdo y se propondrán nuevas estrategias relacionadas con la salud mental y las personas mayores.
Asimismo, el profesor Hübel ha destacado que la próxima Presidencia belga vaya a incluir entre sus prioridades el envejecimiento saludable, y que durante el turno de Hungría se sitúe a la salud mental como uno de los ejes en la mejora de la asistencia sanitaria a nivel europeo.