Expertos abogan por la identificación de la mutación en pacientes con cáncer de pulmón para un tratamiento personalizado

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 15:33

Se diagnostican cerca de 2.000 nuevos casos al año en la Comunitat, aunque la mitad se podría evitar con hábitos saludables

VALENCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General de Valencia y miembros del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Carlos Camps, apostó hoy por generalizar la técnica de identificación de pacientes con cáncer de pulmón con la mutación del gen EGFR ya que con el análisis de otros marcadores permite administrarles un tratamiento personalizado prediciendo así una mayor o menor respuesta y su evolución.

Camps realizó esta petición durante una jornada formativa organizada por la Asociación española de Afectados con Cáncer de pulmón, con sede en Valencia, a la que también asistieron el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Valencia, la directora general de Asistencia Sanitaria, María Luisa Carrera, y el presidente de AEACAP, Bernardino Gaspar.

Al respecto, explicó que el GECP ha realizado el primer estudio europeo a gran escala sobre el impacto de la mutación del gen EGFR en el tratamiento del cáncer de pulmón y ha analizado la presencia de esta mutación en más de 2.100 pacientes españoles, 500 de ellos de la Comunitat Valenciana.

Esta mutación puede predecir el tratamiento más adecuado para aumentar la supervivencia de los pacientes ya que ha constatado que el 16% de los enfermos analizados presentó EGFR mutado. Aquellos que fueron tratados con el fármaco erlotinib tuvieron un ratio de respuesta del 70%, frente al 30% de respuesta de la quimioterapia tradicional. Los resultados de esta investigación ya han sido publicados en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine.

Por ello, insistió en la importancia de generalizar esta técnica a los cerca de 2.000 nuevos casos que se diagnostican en la Comunitat cada año, que tiene un coste de unos 300 euros y que en su hospital ya se aplica pués además de los beneficios para los pacientes también supondría un ahorro en el gasto sanitario al evitar el uso de determinados fármacos "ultracostoso" por ineficaces en determinados afectados.

No obstante, precisó que el éxito de esta determinación requiere una selección previa de los pacientes ya que está indicada para los no fumadores con adenocarcinoma de pulmón. "El futuro en el tratamiento de este tipo de cáncer pasa por la capacidad de los médicos de poder predicir qué pacientes van a responder a los tratamientos", apostilló.

Asimismo, indicó que se ha iniciado el estudio World 07, una base de datos nacional sobre características diferencias del cáncer de pulmón en las mujeres, para el que se recogerán el perfil de más de 2.000 afectadas. Hasta el momento, el GECP ha comprobado que el 42% de las mujeres analizadas hasta el momento (409) no eran fumadores y la histología predominan en ellas es el adenocarcinoma.

Hasta el momento existe un "claro predominio" de este tipo de cáncer en el hombre aunque esta situación está empezando a cambiar por la incorporación de la mujer al hábito tabáquico, apuntó el doctor Alberola. Aunque en las mujeres se produce en edades más tempranas tiene mejor pronóstico porque tienen menos enfermedades asociadas y responden mejor al tratamiento sea cual sea su estadio.

IMPORTANCIA DE LA PREVENCION

Por su parte, el presidente de AEACAP, Bernardino Gaspar, apuntó que la detección del cáncer es muy difícil ya que comienza a mostrar síntomas cuando el tumor ya se encuentra en un estadio avanzado, Por ello, recalcó la importancia de la prevención.

Así, el 90 por ciento de los nuevos casos se detectan en personas fumadoras y sólo con la eliminación del hábito tabáquico se podrían reducir 30 de cada 100 nuevos casos y si además se fomenta una buena alimentación y hábitos saludables este número se elevaría a 60 casos menos anuales. "Se reduciría a más de la mitad", recalcó.

Por su parte, la psicóloga de AEACAP, Marina Carmen Sangonzalo, destacó la importancia de ofrecer apoyo emocional y psicológico al paciente y por ello explicó que esta asociación ha puesto en marcha una serie de talleres de creación artística en Valencia para que tanto los afectados como sus allegados "puedan desahogarse".