MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Directivos y responsables del Sistema Nacional de Salud (SNS) de distintas comunidades autónomas han abogado por estrategias a largo plazo y programas de cribado sistemático para mejorar el abordaje de las patologías crónicas.
Así lo han defendido con motivo de la XVI edición del Foro Gerendia, que se celebra en Madrid y que reúne a estos expertos para poner en común propuestas que mejoren la calidad asistencial y el abordaje de los pacientes crónicos.
Durante la primera jornada, los ejes temáticos en torno a los que se centra el debate entre los representantes de los servicios de salud son la optimización de la gestión de la consulta y de la historia clínica, así como las decisiones estratégicas en la gestión de la diabetes en personas con diabetes tipo 2.
El director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco José Ponce, ha resaltado que "el SNS debe entender que apostar por la tecnología es coste eficiente para el sistema en su estrategia para el manejo de diagnósticos crónicos como la diabetes mellitus (DM)"
Por su parte, la coordinadora del Plan de Diabetes de Andalucía y moderadora del segundo panel, María Asunción Martínez Brocca, ha instado a "definir líneas estratégicas a largo plazo en la prevención y la atención de condiciones crónicas como la obesidad y la diabetes". "Esto debe llevarse a cabo en el marco de planes integrales o programas que respondan a los principales problemas de salud, para conseguir mejores resultados en salud", ha añadido.
Además, la experta también ha recordado la importancia de "la implantación de programas de cribado sistemático de complicaciones crónicas de la diabetes, por su capacidad para detectar y tratar de forma precoz la enfermedad, que se han demostrado altamente efectivos". "Es un elemento clave que refuerza la capacidad de respuesta por parte de los equipos de Atención Primaria", ha apostillado.
En la segunda jornada, los profesionales sanitarios y representantes de los pacientes debatirán sobre las estrategias y herramientas necesarias para la gestión de pacientes crónicos, haciendo hincapié en el caso de la diabetes; el papel de las agencias evaluadoras y la normativa europea como garantes de calidad de la tecnología sanitaria; y el rol de la enfermería en el abordaje de las personas con diabetes Tipo 2.
En este marco, el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Juan Francisco Perán, ha defendido la necesidad "de incluir a los representantes de los pacientes en la toma de decisiones que afectan a los correspondientes colectivos, para trasladar su visión y evitar complicaciones graves de la salud derivadas de una mala autogestión de la diabetes, que repercutan en los recursos del SNS".
El encuentro de dos días, organizado por Abbott, cuenta con el aval de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y la Fundación Española de Directivos de la Salud (SEDISA).