Expertos abogan por crear un registro de la enfermedad de Andrade, que permitirá valorar los resultados de forma exacta

Pfizer Hope Iberia
PFIZER
Actualizado: lunes, 22 abril 2013 16:45

MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos gallegos y portugueses, reunidos en encuentro organizado por Pfizer, han asegurado que desarrollar un registro normalizado de pacientes con la enfermedad de Andrade contribuiría, "con toda seguridad", a un seguimiento "más sistematizado y protocolizado" y permitiría valorar los resultados terapéuticos de manera "más exacta y fidedigna".

"La gran experiencia portuguesa en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de esta enfermedad por su alta prevalencia en este país ofrece a los profesionales gallegos la oportunidad de conocer y discutir de forma activa y directa diferentes aspectos prácticos para su abordaje multidisciplinar en Galicia", ha explicado la directora del Instituto de Investigación Biomédica de Vigo y moderadora del encuentro Carmen Navarro.

Se trata de una patología que, en España, los pacientes son diagnosticados por facultativos de diversas especialidades por lo que, generalmente, la metodología y los protocolos utilizados en el seguimiento del paciente son variables y, en ocasiones, irregulares.

Además, la situación se agrava debido a que algunos descendientes de personas afectadas temen heredar la patología y enfrentarse a saber si son o no portadores, lo que dificulta el seguimiento y el diagnóstico precoz de muchos casos.

Hasta el momento, el único tratamiento que existía para esta patología era el trasplante de hígado, pero recientemente la Comisión Europea ha aprobado una nueva alternativa terapéutica que retrasa la evolución de la enfermedad y, además, podría tener un impacto muy importante sobre la calidad de vida de quienes la padecen.

"El disponer de un tratamiento farmacológico efectivo ofrece una esperanza real a los pacientes que padecen esta enfermedad, especialmente si se administra al inicio. Además, el conocimiento de las bases moleculares de las enfermedades genéticamente determinadas arroja luz sobre la patofisiología de la enfermedad y abre nuevas líneas terapéuticas, al incidir en las rutas fisiopatológicas y, más directamente, en la terapia génica", ha zanjado.