Expertos abogan por crear en hospitales comités interdisciplinares de dolor oncológico

Publicado 12/02/2020 14:44:45CET
JORNADA DOLOR ONCOLÓGICO
JORNADA DOLOR ONCOLÓGICO - HM HOSPITALES

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en las primeras 'Jornadas de la Unidad del Dolor del Paciente Oncológico', organizadas por HM Hospitales, han abogado por crear Comités Interdisciplinares de Dolor Oncológico en los hospitales, similares a la ya existe en el citado grupo hospitalario, al igual que existen comités para ciertos tumores.

"No sólo debemos tratar la enfermedad en sí, sino al paciente en su conjunto, pues sólo así, podremos ayudarles y ser fieles a nuestros principios de dedicación, entrega, acompañamiento y apoyo al paciente, que en HM Hospitales son nuestra principal premisa", ha dicho el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón.

Y es que, a juicio del coordinador de la Unidad de Dolor de HM Hospitales y organizador de la jornada, Manuel Herrero, estos comités facilitarían un mayor trabajo en equipo, conociendo las herramientas analgésicas de los diferentes servicios, así como la derivación temprana de los pacientes a la Unidad del Dolor para ofrecerles esos tratamientos en el momento indicado, consiguiendo una "mayor eficacia analgésica y mejor calidad de vida".

Precisamente, el doctor ha comentado que en HM Hospitales se comparten los casos entre diferentes especialistas, lo que aumenta notablemente la tasa de éxito de los tratamientos y redunda en el bienestar de los pacientes y sus familiares.

"La Unidad de Dolor de HM Hospitales, a día de hoy, tiene integrados tratamientos orientados paliar el dolor oncológico dentro del servicio de Oncología Médica en HM CIOCC. Allí se establece una comunicación muy estrecha entre oncólogos médicos, radioterápicos y especialista en Dolor, lo que incluye, a nivel asistencial, pases de planta y sesiones interdisciplinares, ofreciendo una auténtica atención integrada del paciente con dolor y cáncer", ha dicho.

Asimismo, la jornada ha servido para realizar actualizaciones sobre el dolor oncológico y cómo los tratamientos están evolucionando, no solo a conseguir un alivio del dolor, sino a permitir una mejoría en la calidad de vida de los pacientes. "Esto permitiría una menor necesidad de fármacos con un consiguiente descenso de efectos secundarios, y una mejor tolerancia a los tratamientos antitumorales", ha apostillado el oncólogo médico de HM CIOCC, Rafael Álvarez.

Por otra parte, durante el encuentro se ha puesto en común las principales terapias farmacológicas y no farmacológicas, destacando que el uso de analgésicos potentes como los opioides y fármacos coadyuvantes (antidepresivos, antiepilépticos), puede mejorar ciertos tipos de dolor, como el visceral o el neuropático.

Respecto a las terapias no farmacológicas se ha debatido desde la radioterapia antiálgica hasta tratamientos intervencionistas como bloqueos farmacológicos, radiofrecuencia o el implante de bombas de infusión espinal.

Contador

Para leer más