Expertos de 50 hospitales españoles participan en un programa sobre la patología renal y ósea en pacientes con VIH

Actualizado: martes, 19 febrero 2013 13:43

MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

AbbVie ha puesto en marcha un programa de formación sobre la patología renal y ósea en el paciente VIH a través del cual se han desarrollado, durante los últimos meses, 9 jornadas a nivel nacional donde se ha contando con la participación de más de 100 especialistas en VIH de 50 hospitales, así como con la intervención de clínicos especialistas en las patologías renal y ósea. Este programa cuenta con el patrocinio científico del Grupo de Estudio de SIDA-SEIMC (GeSIDA).

Según ha asegurado el presidente de GeSIDA, Pere Domingo, actividades de formación multidisciplinar como este programa cumplen con la finalidad de "poner al día" los conocimientos, inquietudes y necesidades de cuidado integral de estos pacientes. "El programa ha supuesto una clara aportación de valor para saber cuál es la realidad en consulta de la población con VIH en afección renal y ósea, cómo se están diagnosticando estas comorbilidades y qué se debe monitorizar", ha comentado.

Y es que, a pesar de que hace algunos años los pacientes con VIH presentaban una elevada mortalidad y el principal objetivo era controlar la infección por el virus, actualmente, y gracias a tratamientos más eficaces y al cuidado integral y coordinado entre diversos especialistas, el VIH se ha convertido en una enfermedad crónica y los pacientes han aumentado su esperanza de vida.

No obstante, aún persisten problemas relacionados con las toxicidades que generan tanto el propio virus como el tratamiento antirretroviral a largo plazo. En este sentido, los estudios demuestran que la prevalencia es tres veces superior al observado en personas sin VIH. Asimismo, el 30 por ciento sufre alteraciones renales relacionadas con estas toxicidades.

Por ello, el nefrólogo del Hospital Peset de Valencia, José L. Górriz, ha recordado que estos pacientes padecen otras patologías "concomitantes" como, por ejemplo, las alteraciones renales y las inherentes al metabolismo óseo y mineral, que antes pasaban más desapercibidas y hoy, al haber mejorado su supervivencia y cuidado, se hacen más presentes.

En este aspecto, Górriz ha coincidido con la opinión del endocrinólogo del Hospital Quirón de Madrid, Esteban Jódar, quien ha avisado de que estos "nuevos problemas" exigen un cambio en el cuidado del paciente con una colaboración de diferentes especialidades.