Expertos de 40 países firman un documento con recomendaciones para abordar la hipercolesterolemia familiar

Publicado 23/09/2019 11:40:49CET

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos de 40 países se han adherido a un documento con recomendaciones y ejemplos para el mejor abordaje de la hipercolesterolemia familiar (HF). Este texto, lanzado con motivo del Día Internacional de la patología, que se celebra este martes 24 de septiembre, cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La HF se caracteriza por una elevación muy significativa de los niveles de colesterol 'malo' (c-LDL), que se presenta desde el nacimiento, y se asocia a enfermedad cardiovascular a edades tempranas. Se calcula que la mitad de los hijos de los pacientes afectos pueden desarrollar esta patología.

Esta comunidad internacional de expertos aboga por trabajar para dar a conocer la importancia de la HF como problema de salud global, para que se detecte y se trate a tiempo de detener la enfermedad cardiovascular asociada. En España, la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar (FHF) promueve la detección y el tratamiento precoz, además del apoyo a las familias con esta condición.

Según su presidente, Pedro Mata, la patología constituye "un auténtico reto para la salud pública, y su detección y tratamiento deben ser obligatorios en el sistema sanitario". Los expertos que han participado en el nuevo documento para mejorar la atención en HF recomiendan que cada país y región cuente con organizaciones específicas, como la FHF en el caso de España.

"El tratamiento de la HF, para prevenir la enfermedad cardiovascular prematura asociada, deberá ser individualizado, estar disponible y a un precio razonable. Lo ideal es que la terapia se inicie durante la infancia y se mantenga en otras etapas de la vida", expone el documento, que ha contado con "importante" participación española.

El texto reivindica que un factor relevante para abordar correctamente la enfermedad es disponer de registros de pacientes con información para evaluar la eficacia de las intervenciones sanitarias en este campo e identificar las posibles áreas de mejora. En España, se dispone de un registro prospectivo y un estudio económico para la implantación de un plan de detección de la HF desde 2004, y cuenta con más de 5.000 personas.

De acuerdo con los datos del estudio de seguimiento de la HF en España ('SAFEHEART'), por cada 6 personas adultas con la condición que reciben un tratamiento adecuado se evitan un evento coronario o infarto de miocardio en los próximos 10 años. En total, la estimación es que podrían prevenirse 25.000 episodios de este tipo.

FHF ha avanzado que se espera que este documento de recomendaciones en el abordaje de la hipercolesterolemia familiar avalado por la OMS sea publicado, en una versión resumida, en una revista científica de "alto impacto" en los "próximos meses".