Publicado 08/05/2022 10:48

Experto urge a recuperar la continuidad asistencial en insuficiencia cardiaca: "Si no, lo pagaremos con más ingresos"

Archivo - Corazón
Archivo - Corazón - PEEPO/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

En el marco del Día Mundial de la Insuficiencia Cardiaca, que se celebra este lunes, el Jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario (CHUS) de Santiago de Compostela, el doctor José Ramón González Juanatey, ha urgido a recuperar la continuidad asistencial de estos pacientes, interrumpida a consecuencia de la pandemia de Covid-19: "Si no, lo pagaremos con más ingresos hospitalarios", ha advertido.

"La pandemia ha alterado mucho la continuidad y la organización asistencial, y la insuficiencia cardiaca es quizá el proceso más complejo de organizar por las características de los enfermos, que suelen tener frecuentes inestabilizaciones y requieren frecuentes visitas a urgencias, así como hospitalizaciones", ha explicado el doctor en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, González Juanatey ha recordado que existen dos tipos de insuficiencia cardiaca: la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida y la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada.

En la primera, "se ve reducida la capacidad del corazón para expulsar sangre", explica el cardiólogo. Normalmente, suele afectar a varones que han sufrido cardiopatía isquémica y tienen antecedentes de infarto. En la segunda, en cambio, "el corazón tiene dificultades para llenarse, no tanto para vaciarse". En este caso, las causas son comorbilidades como la hipertensión, la diabetes, el envejecimiento y la obesidad. "El perfil del paciente es el de una mujer obesa y diabética", abunda González Juanatey en declaraciones a Europa Press.

En total, la insuficiencia cardiaca está detrás de entre 130 y 140.000 hospitalizaciones al año, y la prevalencia total está subiendo. "Estas hospitalizaciones se reparten entre Medicina Interna, la responsable del mayor número de pacientes, y el resto van a Cardiología", comenta el doctor, que insiste en que esta enfermedad representa la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años. "También es la primera causa de gasto sanitario en una única enfermedad, con más del dos por ciento", añade.

ORGANIZAS LAS ÁREAS SANITARIAS

Así las cosas, el doctor González Juanatey apuesta por orientar la asistencia de estos pacientes "de manera local". "La gran pregunta que nos tenemos que hacer es cómo tenemos organizado el proceso asistencial de insuficiencia cardiaca en nuestra área sanitaria", especifica el doctor.

En este sentido, incide en la importancia de describir cómo es el tránsito en urgencias desde que el paciente accede a este servicio; así como de definir qué pacientes se hospitalizan en Medicina Interna y cuáles en Cardiología. Además, también insta a comprobar "cuál es la comunicación entre profesionales dentro del hospital", es decir, entre cardiólogos, internistas y enfermeras.

Otro punto que se debe tener en cuenta en la atención al paciente con insuficiencia cardiaca en las áreas sanitarias es, a juicio del doctor, el contacto sanitario precoz tras el alta sanitaria, ejercido por los profesionales de Atención Primaria (AP). "Hay que educar al paciente durante el alta y asegurarse de que cambia hacia un estilo de vida saludable y practica ejercicio", ha explicado el doctor, para añadir que sería necesario incorporar programas de rehabilitación cardiaca en esta etapa.

Al hilo, otro 'gap' detectado por el experto es la falta de optimización de la terapia en los diferentes hospitales. "En este momento, tenemos cuatro fármacos que han demostrado prolongar la vida, mejorar la calidad de la misma y reducir las hospitalizaciones. Tenemos que intentar optimizar esta terapia desde el hospital", ha reclamado en declaraciones a Europa Press.

Además, en el marco de su defensa por una perspectiva global de la enfermedad, Fernández Juanatey se ha mostrado "totalmente en contra" de las unidades de Insuficiencia Cardiaca, ya que "solo cuidan a un grupo de pacientes". "Hay que incluir en el proceso a la generalidad de pacientes, todos cuentan" insiste.

LA IMPORTANCIA DE ADELANTARSE A LAS DESCOMPENSACIONES

Para garantizar una mejor organización asistencial en los hospitales a este tipo de pacientes y mejorar la comunicación entre la atención primaria y hospitalaria, el experto aboga por implantar la historia clínica electrónica. "Tenemos que hacerles un seguimiento a los pacientes, es decir, adelantarnos a las descompensaciones. Si no, lo que haremos es esperar al paciente en urgencias para hospitalizarlo", ha alertado.

"Por eso, hay que tener una vía rápida de contacto entre pacientes y cuidadores y personal médico y enfermero de AP. Además, los profesionales que atendemos insuficiencia cardiaca debemos tener las puertas abiertas. Cuando el médico de AP tiene dudas, debemos responderles pronto, y aquí es fundamental la aplicación de programas de e-consulta entre profesionales", ha defendido González Juanatey en declaraciones a Europa Press.

Otra propuesta del experto para mejorar la asistencia es medir los indicadores de calidad a nivel local, de manera que se puedan identificar las oportunidades de mejora. "Podríamos tomar indicadores como la tasa de reingreso a 30 días y comprobar que esta sea menor del 10 por ciento; medir la porción de pacientes con tratamiento optimizado, y observar cuál es la proporción de pacientes con contacto sanitario precoz tras el alta, entre otros", especifica el doctor.

Para lograr todo ello, es necesaria "la organización de los profesionales, bajo la responsabilidad de los jefes de servicio", ha apostillado. "Tenemos que ser capaces de definir una trayectoria del paciente, los indicadores de calidad y sentarnos a compararnos con los mejores, para identificar oportunidades de mejora", comenta, para recordar que la recuperación de la continuidad asistencial tras la pandemia "es una de las grandes prioridades en medicina en este momento".

Más allá de la continuidad asistencial, el doctor González Juanatey ha querido destacar el auge que vive la investigación sobre insuficiencia cardiaca en este momento. "Hay mucha innovación e investigación. Sin embargo, necesitamos mas investigación en la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada, que es la mitad de la insuficiencia cardiaca", ha detallado. Según el experto, de este tipo solo hay un ensayo clínico que ha demostrado beneficio.

Contador