Publicado 02/07/2020 17:18:59 +02:00CET

Experto señala que se ha reducido el número de diagnósticos de pacientes con artritis reumatoide durante la pandemia

Daño articular de la artritis reumatoide.
Daño articular de la artritis reumatoide. - CAMAZINE SCOTT - Archivo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El doctor Carlos González, adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha señalado que el número de nuevos diagnósticos de pacientes con artritis reumaotide ha disminuido en los últimos meses como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

"La continuidad asistencial no se ha perdido. Se han mantenido las consultas telemáticas, la medicación de dispensación hospitalaria se ha mandado a domicilio y los pacientes que han necesitado consulta presencial por empeoramiento de sus síntomas han sido atendidos en la consulta. Es cierto que se ha reducido el número de pacientes nuevos y que ha aumentado la demora en la realización de pruebas complementarias, pero poco a poco se va recuperando la normalidad", ha explicado durante la sexta edición del Programa Osiris.

En esta edición se ha evaluado si la situación sanitaria ha modificado su adherencia al tratamiento, así como la persistencia o los riesgos y modificaciones que se hayan podido producir sobre la terapia. En cuanto a la prevención, el doctor González, ha añadido que "los pacientes con artritis reumatoide y otras enfermedades reumáticas deben tomar las mismas medidas de protección que el resto de la población y seguir el mismo tratamiento que antes de la pandemia, ya que los datos de seguimiento de los pacientes con artritis reumatoide han mostrado que no existe una mayor incidencia o gravedad de la infección por COVID-19."

Para leer más