Experto señala la "probada eficacia" de las terapias contextuales en el tratamiento de problemas psicológicos

El psicólogo Miguel Ángel López Bermúdez en los Cursos de Verano 2018 de la UNIA
EUROPA PRESS
Publicado 28/08/2018 17:28:13CET

BAEZA (JAÉN), 28 Ago. (EUROPA PRESS) - EEGR

El psicólogo especialista en Psicología Clínica Miguel Ángel López Bermúdez ha destacado la "probada eficacia" de las terapias contextuales en el tratamiento de problemas psicológicos.

Así lo ha indicado a Europa Press en Baeza (Jaén), donde dirige el curso 'El abordaje de casos clínicos desde las terapias contextuales' en el marco de los Cursos de Verano de la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Esta actividad, que dirige el curso junto al también psicólogo Manuel Calvillo, tiene como objetivo de dar a conocer, desde un enfoque eminentemente práctico, los últimos avances o analizar los distintos trastornos patológicos.

López Bermúdez ha explicado que son "tratamientos psicológicos eficaces, que están avalados empíricamente y son de probada eficacia" y ha agregado que abordan problemas psicológicos, como la ansiedad, la depresión, las fobias o los problemas de conducta alimentaria, entre otros.

El experto ha aludido a métodos más antiguos con los que se atendían de manera diferente y el foco se ponía sobre todo en el síntoma y su reducción. En la actualidad, según ha comentado, "el foco se pone en como digerir, gestionar y manejar ese tipo de sentimientos", a pesar de que el objetivo siempre ha sido el mismo.

Ha afirmado que "cuando una persona siente ansiedad, lo que el cuerpo le pide es huir de la situación y escapar", a lo que ha denominado conducta de evitación. No obstante, si ese tipo de actuaciones se da con mucha frecuencia, "para intentar abandonarla va a renunciar al control de su propia vida".

El psicólogo ha hablado del diseño terapéutico y ha señalado que trata de evitar que los afectados no se tomen de forma tan literal los pensamientos que originan los trastornos psicológicos; de forma que "se sientan mucho más capaces de gestionarlos y digerirlos" y, de ese modo, no atasquen en su rutina diaria.

Con respecto a la depresión, ha subrayado que las personas que la padecen tienden al aislamiento. En esta patología, "se debe seguir un comportamiento de manera distinta a lo que los sentimientos parecen pedir, de esa forma, se puede salir y comportarse con cierta naturalidad".