España donó 30.000 bolsas de SCU y se benefició de 500 trasplantes
MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), Luis T. Mercé Alberto, ha lanzado al mercado el libro 'Células Madre. Preguntas y Respuestas sobre la Donación y Conservación de Sangre de Cordón Umbilical' (Ed. Médica Panamericana), un libro con 85 preguntas y respuestas sencillas con las que padres y médicos podrán conocer qué es la sangre de cordón umbilical (SCU), cómo acceder a ella y cuáles son sus utilidades.
Según explicó en declaraciones a Europa Press el doctor Mercé, la sangre del cordón umbilical del recién nacido contiene gran cantidad de células madre útiles para curar patologías como la anemia aguda, las leucemias o los linfomas, enfermedades que destruyen las células sanguíneas del paciente y su capacidad para generar otras nuevas.
"Si la transfusión de sangre normal logra reponer en estos pacientes los glóbulos blancos, los rojos y las plaquetas hasta que el organismo del paciente las consigue generar por sí mismo, el trasplante de células madre de cordón umbilical, igual que lo hacen las células madre que se extraen de la médula osea, restaura en el paciente la propia fuente de estas células sanguíneas", explicó.
Asimismo, la SCU es capaz de generar células mesenquimales, es decir, las que dan lugar a las células que generan los tejidos que componen órganos como el páncreas, la piel o el corazón, por lo que pueden emplearse en medicina regenerativa para tratar el infarto de miocardio, los problemas de páncreas o hígado, el Parkinson o el cáncer, además de para reponer la piel en los grandes quemados.
"Estas son las actuales aplicaciones seguras de la SCU. Sin embargo, se están haciendo ensayos clínicos para averiguar si estas células podrían ser útiles para tratar el lupus, la esclerosis múltiple, determinadas enfermedades raras, el Alzheimer, la artritis reumatoide o las lesiones de médula espinal", apuntó el experto.
En la actualidad, los bancos de todo el mundo almacenan unas 300.000 bolsas de sangre de cordón, la mayoría en Estados Unidos. De ellas, más de 30.000 --cerca del 10 por ciento-- proceden de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), lo que convierte a España en el segundo país en almacenaje público de SCU. Esta sangre sirvió para realizar unos 7.000 trasplantes de células madre en todo el mundo, unos 500 trasplantes sólo en España, según este experto.
LA POLÉMICA DE LOS BANCOS
La polémica surge cuando se habla de la mejor forma de almacenar esta sangre para que la familia del donante pueda beneficiarse ella. En este punto, el doctor Mercé Alberto apuesta por el actual sistema de almacenamiento público, ya que la red de donaciones asegura a todos los pacientes un acceso equitativo a la SCU que necesiten.
"La creencia de que las familias que no conservan la SCU de su bebé en banco privado tienen un peor acceso a este recurso no es cierta. Lo mejor sería guardar toda la sangre para que esté a disposición de todos, ya que existe una red internacional en la que, si la familia no se encuentra la sangre apropiada en España, el sistema la busca por todo el mundo", aseveró.
A su juicio, "la probabilidad de usar la propia SCU conservada de un hijo como un seguro, por si acaso, es de 0,25 por ciento entre los pacientes que la guardan, según cálculos realizados en Estados Unidos; es decir, que de las 400.000 familias que prefieren lo privado, sólo una tendrá la opción de usarla por una enfermedad".
Dice que el actual sistema de donación "funciona muy bien" y que su objetivo es llegar a las 60.000 unidades en almacenamiento "para ser autosuficiente", fomentando la donación "sobre todo entre la población inmigrante, aunque siempre siendo muy selectivos". A su juicio, guardar la sangre es "como comprar un cuadro de un pintor vivo que nadie conoce, pero que se revalorizará seguro en el futuro".