MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El doctor Armando Tejerina, director científico del Centro de Patología de la Mama - Fundación Tejerina, ha resaltado que "no todas las mujeres son iguales y, por lo tanto, necesitan seguimientos diferentes en sus revisiones mamarias" cuando son pacientes de cáncer de mama.
La medicina personalizada y de precisión desde el diagnóstico ha cambiado el paradigma sanitario en los últimos años y, en lo que al cáncer de mama se refiere, el diagnóstico precoz es un factor decisivo.
Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2023 el cáncer de mama será el tumor más frecuentemente diagnosticado (35.001) en mujeres. La supervivencia frente a esta enfermedad es del 86 por ciento y en 2020 su prevalencia a los cinco años fue de 516.827.
El doctor Tejerina ha expuesto que "la mamografía actual se acompaña de tomosíntesis con la que se realiza en un mismo tiempo, además de la mamografía normal, cortes tomográficos de la mama que permiten evitar la superposición de tejidos, como una mamografía en 3D que resulta especialmente útil en mamas densas".
"Esto ha mejorado la prueba aumentando las tasas de detección del cáncer de mama un 35 por ciento y la sensibilidad y especificidad de la mamografía, reduciendo significativamente indicaciones de biopsias innecesarias. No obstante, en ocasiones son necesarias otras pruebas, generalmente funcionales, como la mamografía con contraste y la resonancia magnética de mama, que mejoran los resultados manteniendo la esencia de ese diagnóstico a medida", ha puntualizado.
En lo que a resonancia magnética se refiere, el Centro de Patología de la Mama - Fundación Tejerina ha implantado un novedoso Protocolo Abreviado de Resonancia Magnética que permite reducir de 30 a 7 minutos el tiempo de exploración con la misma efectividad diagnóstica, lo que además mejora la tolerancia a la prueba por parte de los pacientes.