Experto recuerda que el uso irresponsable de los antibióticos da lugar a 'superbacterias' y recomienda no automedicarse

Archivo - Pastillas, medicamentos, polimedicación.
Archivo - Pastillas, medicamentos, polimedicación. - TOWFIQU AHAMED/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 26 febrero 2024 16:42

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El experto en Farmacología Clínica y médico de Cinfa, el doctor Manuel Escolar, advierte de que el abuso y consumo irresponsable de antibióticos da lugar a la aparición de 'superbacterias', es decir, microorganismos resistentes al efecto de los antibióticos con las que se han tratado habitualmente.

Los antibióticos, "tratamientos eficaces para tratar infecciones de origen bacteriano", llevan "bastantes años perdiendo eficacia frente a estos microorganismos", según señala el doctor Manuel Escolar.

En esta línea, el estudio 'SEIMC-BMR 2023', publicado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), reveló que más de 23.000 personas murieron el año pasado en España debido a una infección de bacteria multirresistente (BMR). "Se trata de un riesgo para la salud muy real, actual y que está provocando ya un elevado número de fallecimientos", incide el experto.

Se considera que un antibiótico se usa de manera incorrecta si se adquiere sin receta médica, se emplea para tratar dolencias causadas por virus, como gripes o resfriados, se toma sin seguir las instrucciones del profesional sanitario o se interrumpe la pauta antes de completar el tratamiento.

Según el doctor Escolar, se debe tener claro que "son las bacterias las que se hacen resistentes a los antibióticos, no las personas". En este sentido, precisa que se trata de un riesgo "para toda la población", ya que la transmisión de las mismas a otra persona produce el mismo efecto.

Por tanto, el doctor Manuel Escolar destaca que "para los catarros, gripes, resfriados o incluso faringitis viral, los antibióticos no son necesarios, porque ni matan a los virus, bajan la fiebre, ni reducen otros síntomas como la tos, la mucosidad o los estornudos; es decir, no funcionan contra los virus. Tomarlos en este caso es contraproducente".

Asimismo, ante las infecciones de origen bacteriano, "que es para lo que debemos tomar los antibióticos, también es fundamental observar buenas prácticas de consumo, como tomarlos siempre bajo prescripción médica, evitando la automedicación, y seguir al pie de la letra las instrucciones que nos indique el facultativo", añade el doctor Escolar.

NO AUTOMEDICARSE, ENTRE OTRAS MEDIDAS

Ante este contexto, desde Cinfa recuerdan la importancia de no automedicarse, ya que el tratamiento puede ser ineficaz ante la infección, además de "estar contribuyendo al aumento de la resistencia de las bacterias patógenas", y no solicitar antibióticos sin la indicación del médico. "Tampoco para tus hijos o hijas", añaden.

Además, recomiendan seguir las instrucciones del profesional médico cuando se haga uso de los antibióticos, respetando y cumpliendo todas sus pautas, tanto en lo referente a la dosis, las horas y la duración del tratamiento. "Las resistencias de las bacterias a los antibióticos aumentan cuando estos se toman en dosis incorrectas, de forma irregular o menos días de los indicados por el médico", aseguran.

Planificar los horarios de toma del medicamento, así como completarlo durante el tiempo prescrito a pesar de que los síntomas desaparezcan, son otras de las medidas que aconsejan desde Cinfa para evitar la aparición de 'superbacterias'.

Por último, señalan que no se deben guardar los antibióticos restantes tras el tratamiento; se debe seguir el calendario de vacunación, ya que "muchas de las vacunas que se reciben son para enfermedades causadas por bacterias"; y, en el caso de las mascotas, los veterinarios serán quienes prescriban el antibiótico, ya que "las bacterias también pueden hacerse resistentes a consecuencia de un mal uso de antibióticos en animales", concluyen desde Cinfa.

Leer más acerca de: