Experto recuerda que la presión mediática de la hepatitis C fue clave para la creación de políticas estratégicas

Protesta de enfermos de hepatitis a las puertas del Ministerio de Sanidad
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 29/10/2018 16:37:20CET

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Relaciones Institucionales de la Federación Española de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), Jesús Fargas, ha recordado que la presión mediática de los pacientes de hepatitis C fue clave para que se pusieran en marcha políticas estratégicas.

El experto se ha pronunciado así en el XIII Curso de Comunicación y Salud, organizado por la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la compañía biofarmacéutica AbbVie, y que ha tenido como fomentar una mejor comunicación sanitaria y ayudar a la formación de periodistas especializados en este área mediante la presentación de casos prácticos, como la cobertura durante estos últimos años de la hepatitis C.

Así, según se ha recordado, con la llegada de los nuevos tratamientos para la hepatitis C en 2015 y el acceso a los mismos, los medios de comunicación empezaron a situar la hepatitis C, hasta el momento poco mediática, en un destacado primer plano informativo.

"La presión de los pacientes, y la repercusión que tuvo en los medios, fue clave para que se pusieran en marcha políticas estratégicas. Ahora es una alegría saber que todos los pacientes están siendo tratados, aunque no podemos perder de vista que quedan muchísimos por diagnosticar", ha dicho Fargas.

En este sentido, a lo largo las ponencias se ha destacado el importante papel de cada uno de los agentes implicados en la comunicación de la hepatitis al detallar cada uno su perspectiva de la situación, al tiempo que se ha subrayado cómo la comunicación ha jugado un papel fundamental en el proceso de consolidación de un plan de eliminación de la hepatitis C en nuestro país.

LABOR DE COMUNICACIÓN EN ADMINISTRACIONES Y ORGANIZACIONES

"Creamos la Alianza sabiendo que la dificultad no estaba en curar a los pacientes ya diagnosticados, sino que había que encontrar a los no diagnosticados. Nos marcamos para ello una hoja de ruta con 21 medidas para alcanzar la eliminación en 2021, objetivo propuesto por la OMS para los países desarrollados. Y en torno a esta hoja de ruta hemos articulado desde hace casi dos años jornadas, encuentros y campañas de comunicación dirigidas tanto a decisores en el Gobierno y en las comunidades autónomas, como a los medios de comunicación y a la sociedad en general", ha dicho el jefe de Hepatología en el Hospital La Paz de Madrid y coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España, Javier García-Samaniego.

Por su parte, la responsable del Gabinete de Prensa del Servicio Riojano de Salud, Eva Vaquero, ha explicado la labor de comunicación que llevaron a cabo para conseguir la eliminación de la hepatitis C en La Rioja. "Para sacar a la luz todos esos casos ocultos fue fundamental desarrollar un plan de comunicación, tanto interna como externa, que nos permitía informar a los profesionales sanitarios y a la población en general. Creamos finalmente todo tipo de materiales para informar en paradas de autobuses o polideportivos", ha explicado.

Del mismo modo, la doctora de la Unidad de Hepatología del Hospital Río Hortega de Valladolid, Gloria Sánchez Antolín, ha destacado la eficacia de las campañas de comunicación que están llevando a cabo para conseguir también la eliminación de la hepatitis C en Castilla y León y ha compartido la iniciativa que está poniendo en marcha para promover nuevos diagnósticos a través del 'big data' desde su hospital.

Sin embargo, ha reconocido que "aún queda mucho por hacer". "La comunicación hacia los colectivos de riesgo y la atención primaria y secundaria se basa mucho en estas campañas de comunicación social, pero creo que la población aún no es consciente de que estamos en condiciones de eliminar esta enfermedad. Es necesario seguir realizando un esfuerzo de comunicación en este sentido", ha zanjado.

Contador