Publicado 25/11/2020 18:04CET

Experto reconoce la necesidad de contar con estudios epidemiológicos para avanzar en la lucha contra la aplasia medular

Juan_Carlos_Vallejo
Juan_Carlos_Vallejo - SEHH

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El hematólogo del Hospital Universitario Donostia (Guipúzcoa) y coordinador del Grupo de Insuficiencias Medulares del Programa Española de Tratamientos en Hematología (PETHEMA), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), en la 48ª Reunión Anual de PETHEMA, Juan Carlos Vallejo, ha destacado la necesidad de contar con estudios epidemiológicos para avanzar en la lucha contra la aplasia medular (AM).

"A día de hoy, los elementos críticos para mejorar el pronóstico de la AM son: el tratamiento precoz, la adecuada elección de las sucesivas líneas de tratamiento, el empleo de las metodologías de trasplante actuales y la triple terapia", ha explicado, tras presentar los últimos resultados de los trabajos de investigación que tiene en marcha.

Entre ellos destaca 'IMAS', un estudio observacional ambispectivo para evaluar la incidencia y el manejo de la AM en España. Se trata del primer ensayo de este tipo realizado en nuestro país, en el que se han incluido 105 pacientes de siete centros hospitalarios diferentes. "Los resultados han situado la incidencia de la AM en 2,83 nuevos casos por millón de habitantes al año", ha detallado Vallejo.

Otro de los trabajos que se han expuesto ha sido el estudio RACE (Randomized study ATG/CsA +- EPAG), un ensayo clínico terapéutico en primera línea, internacional, y en el que han participado seis países, con un total de 197 pacientes, 12 de ellos españoles.

"Estamos muy orgullosos de haber 2 participado en este estudio, en el que se evaluó la respuesta de pacientes con AM a la triple terapia, y por cuya comunicación se obtuvo el premio 'Van Bekkum' en la última edición del congreso del EBMT", ha explicado.

Otro estudio terapéutico internacional en el que ha participado el Grupo de Insuficiencias Medulares de PETHEMA, y cuyos resultados también se han presentado durante esta reunión, es el ensayo en primera línea SOAR, en el que han participado 6 pacientes españoles.

Por otra parte, durante esta cita científica se ha abordado la situación de los pacientes ante la pandemia por coronavirus. "Los profesionales sanitarios estamos redoblando esfuerzos para que los pacientes no Covid-19 con enfermedades graves no se vean afectados o, al menos, les influya en la menor medida posible, tratando de minimizar la mortalidad indirecta de la pandemia", ha zanjado Vallejo.

Para leer más