Un experto recomienda no culpabilizar al niño ante el fracaso escolar y dejarle disfrutar de vacaciones

Actualizado: jueves, 24 junio 2010 13:41

MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

No culpabilizar al niño y dejarle que disfrute de un periodo de vacaciones son algunas de las claves para padres ante el fracaso escolar que el doctor José Gimillo de la Unidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente de Quirón Madrid incluye dentro del decálogo elaborado por este experto con la llegada de las vacaciones escolares.

Así, señala que, en primer lugar, no hay que culpabilizar al niño por presentar malos resultados escolares ni establecer comparaciones con otros compañeros o hermanos; además aconseja, antes de volver a estudiar, dar al niño un periodo de vacaciones completas lo suficientemente amplio y evaluar la conveniencia o no de repetir curso.

Este psiquiatra infantil recomienda analizar la organización, estilo y hábitos de estudio previos; tener en cuenta si este fracaso coexiste con otros problemas de comportamiento o síntomas desadaptativos que indicaran un trastorno comórbido; analizar la coexistencia de otros trastornos del lenguaje o del aprendizaje; valorar el nivel intelectual y de concentración; realizar un seguimiento de planes educacionales o de reeducación en los que participa el niño y los padres, en colaboración con el colegio; y, finalmente, valorar los consejos de un especialista psiquiatra-psicólogo.

Por otra parte, Gimillo recuerda que "al inicio de la pubertad son comunes problemas de aprendizaje provocados por desconcentración, pérdida de interés, apatía y estados emocionales contradictorios que pueden producir una bajada del rendimiento escolar". Además, existe otro periodo importante es el comienzo de la Educación Secundaria Obligatoria porque "es un cambio importante en la escolarización que en los varones suele coincidir con la etapa puberal".

También alerta de estar atentos al comportamiento de los más pequeño, en concreto entre los 3 y los 5 años, si plantean dificultades en la adquisición de habilidades instrumentales como el lenguaje o la psicomotricidad.

"Si no se corrigen pueden ser la causa de fracaso escolar posterior, pero si se tratan adecuadamente, pueden solucionarse fácilmente", explica Gimillo, que avisa sobre las interconexiones entre todas las áreas de la psiquiatría infantil. "Si falla el lenguaje, afecta al aprendizaje, que a su vez afecta a la socialización, que interviene en el desarrollo escolar. Todo está relacionado", explica.