MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El especialista en Medicina Interna y profesor de la Universidad CEU-San Pablo, José Felipe Varona, criticó que no exista formación académica obligatoria específica sobre Urgencias en la licenciatura de Medicina, ya que son profesionales que requieren un "especial instinto" para "priorizar y reconocer" qué pacientes requieren una actuación inmediata, según destacó en el marco de un curso organizado por el Grupo Hospital de Madrid (HM) y patrocinado por GlaxoSmithKline (GSK).
En este sentido, Varona resaltó esta "carencia formativa", ya que "como mucho" hay algunas facultades de Medicina que incluyen en sus planes de estudios asignaturas específicas como optativas cuatrimestrales, reclamando también que en el periodo de residencia vía MIR haya una especialidad concreta.
"Muchos de los pacientes que acuden a los servicios de Urgencias no presentan patología urgente", resaltó este experto, destacando que "en muchas ocasiones, diagnóstico y tratamiento deben hacerse casi de manera simultánea y no siempre se dispone de toda la información necesaria".
Por ello, reclamó que los médicos de Urgencias posean las mismas cualidades que cualquier otro especialista, aunque "con mayor dosis de paciencia, abnegación y sentido común".
Con el objetivo de suplir esta falta de formación, Varona ha dirigido el curso 'Formación y Actualización en Urgencias Médicas', que se imparte de enero a abril y consta de 60 horas, acreditadas por la Comisión de Formación Continuada con 8,7 créditos.
Enfocado tanto a médicos sin experiencia previa en Urgencias médicas como a profesionales con un amplio bagaje que se puedan ver beneficiados por una puesta al día práctica y funcional, esta iniciativa "nace de la necesidad de mejorar la calidad asistencial en el ámbito de las Urgencias", concluyó.