Actualizado 16/11/2021 12:18 CET

La diabetes mal controlada dispara el riesgo de enfermedad oftalmológica

Prueba de diabetes
Prueba de diabetes - MANISES

HUELVA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El doctor Juan Mora García, miembro del servicio de oftalmología del Hospital Quirónsalud Huelva, ha asegurado que "la diabetes es un problema de salud de gran impacto sanitario y que sin un control adecuado puede provocar complicaciones oftalmológicas en gran parte de los enfermos, como son la retinopatía diabética y el edema macular diabético, que en estadios muy avanzados pueden provocar ceguera".

Como han explicado, desde el centro hospitalario, la diabetes es una enfermedad metabólica no contagiosa, que según datos de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) afecta a 5,3 millones de españoles.

Así, en el pronóstico de estas patologías influye principalmente el tiempo de evolución y el control de la enfermedad metabólica, así como el tipo de diabetes diagnosticada y factores de riesgo propios del paciente como la hipertensión arterial, la obesidad y los hábitos de vida.

Por todo esto, el especialista insiste en la importancia de la prevención y apunta que "es muy importante que el paciente sea consciente de su enfermedad y cumpla con su tratamiento, así como el control de los factores de riesgo". Asimismo, ha incidido en mantener revisiones periódicas oftalmológicas con el objetivo de tratar a tiempo las patologías con más riesgo de perdida de visión, buscando una mejor evolución y pronóstico de la misma.

La primera exploración de fondo de ojo debe realizarse entre los 3-5 años del diagnóstico de diabetes tipo I, y en casos de diabetes tipo II la primera exploración oftalmológica debe hacerse de manera inmediata. La periodicidad de las revisiones posteriores las marcará el oftalmólogo según los hallazgos de la exploración y los propios factores de riesgo del paciente.

De este modo, es importante mantener estos controles ya que la retinopatía diabética suele ser asintomática en las fases precoces de la enfermedad, pero según avanza, la pérdida de visión se hace notable. Según explica el doctor Mora, "lo deseable es que el paciente no acuda a consulta por primera vez en ese momento; sin embargo, si esto ocurre deberá ser tratado por un oftalmólogo especialista en vitreorretina".

Actualmente, el Hospital Quirónsalud Huelva cuenta con todos los medios terapéuticos existentes para el tratamiento de las enfermedades oculares diabéticas, como el Láser de Argón, inyecciones intravítreas, así como tratamiento quirúrgico microincisional de cataratas como cirugía de vitrectomía de pequeña incisión para los casos más graves de la enfermedad.

QUIRÓNSALUD EN ANDALUCÍA

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 54 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Contador