Publicado 07/10/2021 18:21CET

Experto plantea que la anticoagulación podría ser beneficiosa en pacientes con síndrome de Bayés

Archivo - Hipertensión, fonendoscopio, corazón, electrocardiograma
Archivo - Hipertensión, fonendoscopio, corazón, electrocardiograma - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ALEXANDER RATHS

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El doctor Manuel Martínez-Sellés, de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha planteado que la anticoagulación podría ser beneficiosa para los pacientes con síndrome de Bayés.

El síndrome de Bayés es una alteración del electrocardiograma; en concreto, un bloqueo interauricular avanzado, que se asocia a arritmias, sobre todo a la fibrilación auricular, la más frecuente en la población. Aunque puede aparecer en personas de edad media o jóvenes que tengan alguna enfermedad cardiaca, este síndrome es típico en ancianos.

"Es una patología que se asocia con un aumento del riesgo de infarto cerebral, deterioro cognitivo y demencia, además de un aumento de la mortalidad", detalla el especialista en cardiología. A pesar de esto, hoy en día solo se recomienda la anticoagulación en pacientes con síndrome de Bayés si han tenido algún episodio de arritmia documentado.

Así, el doctor Martínez-Sellés explica que las principales novedades apuntan a un riesgo independiente del desarrollo de arritmias. "Esto quiere decir que un paciente con esta alteración en el electrocardiograma (bloqueo interauricular avanzado) tiene mayor riesgo de deterioro cognitivo, demencia e infarto cerebral, aunque no llegue a desarrollar arritmias. Esto abre la puerta a que la anticoagulación pueda ser beneficiosa en estos pacientes", asegura.

En esta línea, el especialista menciona dos desafíos en el manejo de los pacientes con síndrome de Bayés. "El primero es estudiar la asociación de esta alteración electrocardiográfica y de los parámetros de imagen de las aurículas, que son las partes del corazón afectadas, con los eventos clínicos y con microembolias cerebrales", detalla.

Para tratar de responder a este primer desafío está a punto de ponerse en marcha el estudio 'Análisis Riguroso Auricular en Bloqueo Interauricular Avanzado (ARABIA), financiado por el Instituto de Salud Carlos III.

"El segundo reto sería realizar un ensayo clínico en el que a unos pacientes se les diera anticoagulación y a otros no. Llevamos ya unos años intentando ponerlo en marcha, pero no es fácil conseguir financiación", añade el doctor Martínez-Sellés.

Todas estas cuestiones se tratarán en la reunión anual de la Sección de Cardiología Geriátrica de la SEC, en la que se repasarán las últimas novedades relativas al manejo de los cardiópatas de edad avanzada. "Contamos con expertos de primer nivel que repasarán las últimas novedades en el manejo y tratamiento del paciente mayor con cardiopatía, desde la insuficiencia cardiaca, a la estenosis aórtica, pasando por la amiloidosis cardiaca por transtiretina y la cardiopatía isquémica", dice la presidenta de la Sección de Cardiología Geriátrica de la SEC, la doctora Clara Bonanad.

Contador