Experto pide programas saludables en las escuelas para influir en los hábitos de vida posteriores

Publicado 03/12/2019 16:48:31CET

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud, Vicente Alonso, ha señalado que "lo más importante" que tienen que abordar los sistemas sanitarios es "actuar sobre la base de la pirámide, las escuelas", a través de programas e iniciativas saludables en educación primaria, ya que es el momento en el que se puede "influir determinantemente en los hábitos de vida" posteriores.

Así lo ha resaltado este experto durante un encuentro celebrado este martes en la sede de Torre Ilunion, organizado por el Círculo de la Sanidad, donde también han participado el director general del Proceso Integrado de Salud de la Comunidad de Madrid, Manuel de la Puente, y la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de las Islas Baleares, Eugenia Carandell.

Alonso ha destacado algunos de los factores que hacen de Extremadura una comunidad autónoma "con una situación especial" en cuanto a asistencia sanitaria, y que, por tanto, requiere de un abordaje específico. "Contamos con factores como un alto envejecimiento de la población, rentas bajas, alta cronicidad y, sobre todo, una gran dispersión geográfica, que hace que exista un gran consumo de recursos en todos los ámbitos y que nos obliga a abordar la situación desde diferentes perspectivas", ha señalado.

Por su parte, Manuel de la Puente ha resaltado el "alto nivel" de cualificación de los profesionales sanitarios del sistema de salud madrileño. "Contamos con los mejores profesionales, pero queremos dar un salto cualitativo. Madrid está en un nivel muy cualificado de talento que no podemos despreciar y por ello trabajamos ya en potenciarlo", ha asegurado.

Sin embargo, ha subrayado también algunos de los problemas que afronta la sanidad madrileña, como las listas de espera en Atención Primaria y hospitalaria "para el que se está ya aplicando un plan de choque que consiga reducirlas", así como la necesidad de continuar ofreciendo al paciente "la mejor atención sin despreciar fórmulas como la colaboración público-privada".

Mientras, la directora general de Asistencia Sanitaria de Baleares ha explicado que en su comunidad se han adoptado políticas como el acceso a la tarjeta sanitaria de manera universal, la gratuidad de los parkings, la eliminación de copagos y la reducción de las listas de espera. "Pero las listas de espera, cuando se aplican medidas de choque y concluyen, vuelven a incrementarse. Por ello, hemos creado un grupo de 46 profesionales para estudiar cómo podría mejorarse este problema crónico que tiene la sanidad", ha avanzado Carandell.

Asimismo, ha detallado que se ha implantado un plan para reducir los ingresos hospitalarios y el tiempo de los mismos por parte de los pacientes con enfermedades crónicas, al tiempo que en Atención Primaria se ha reforzado el papel de las enfermeras. La apuesta por la humanización; la dosificación de las radiografías que se realizan a los pacientes para evitar que se hagan más radiografías de las precisas y la innovación tecnológica en la detección y seguimiento de los procesos tumorales son otras de las prioridades señaladas por la representante de la sanidad balear.

Contador