MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El doctor Joan Carles March Cerdá, codirector de la Escuela de Pacientes de Andalucía, ha animado a los médicos a que 'receten' páginas web científicas verificadas, así como asociaciones de pacientes de referencia, para ayudar a los ciudadanos cuando son diagnosticados con algún tipo de enfermedad.
"La ciencia de la salud ha pasado de pilotar principalmente sobre la figura del médico como principal agente de generación del conocimiento científico aplicado a la salud, a que aparezcan poco a poco dos agentes más en el escenario: el paciente y las asociaciones de pacientes. Eso debería generar que los profesionales sanitarios tuvieran, en su recetario 'links', 'blogs', 'webs' y también asociaciones para poder ofertar interesantes sitios de internet relacionados con la salud para ayudar a la profesionalización de las asociaciones", ha pedido en el prólogo de la 12 Monografía de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria, editada por Bayer con el aval de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).
Según este experto, esta medida ayudaría a reforzar la relación entre pacientes y facultativos. "Los resultados de la asociación mutua entre pacientes y profesionales son mucho mejores si existe una buena colaboración. Los pacientes activos comparten ideas y experiencias, aprenden unos de otros y colaboran en proyectos en muchos países. Esto ha llevado a dispositivos sanitarios desarrollados, a veces, desde la perspectiva del paciente", ha reivindicado.
En esta nueva edición de la Monografía de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria, coordinada por el jefe de Servicio de Farmacia, del Hospital Universitari i Politécnic La Fe de Valencia, José Luis Poveda, se tratan también temas como el papel del paciente y las asociaciones de pacientes en la investigación, reflexiones sobre la participación de los pacientes en la toma de decisiones, diseño de procesos, incorporación del paciente y su participación en los resultados.
NUEVA MONOGRAFÍA
El primer capítulo, centrado en el papel del paciente y las asociaciones en la investigación, hace un análisis del cambio que está experimentando la investigación médica tradicional, con el médico como figura principal. "Hoy en día, ingenieros, biólogos, matemáticos y científicos de datos son algunos perfiles que se incorporan como elementos imprescindibles para diseñar estructuras sobre las que se asienta la nueva forma de hacer investigación", recoge la publicación.
En el segundo capítulo, en el contexto de un nuevo enfoque social y legislativo de la participación de los pacientes en la Sanidad, se hace una reflexión sobre el valor añadido que supone esa participación desde el punto de vista del familiar de un paciente con una enfermedad rara, la fibrosis quística.
En el tercer capítulo, se expone el caso del hospital Sant Joan de Déu, que representa "un ejemplo" de incorporación del paciente en la toma de decisiones a diferentes niveles. "Esta aproximación se basa en un modelo de trabajo que busca la excelencia mediante un triple enfoque: metodología de trabajo Lean, conocimiento científico y experiencia del paciente", argumentan.