Publicado 14/07/2021 19:38CET

Experto pide "un cambio de paradigma" para entender que el dolor es una enfermedad y no solo un síntoma

Archivo - Hombre con dolor de apendicitis.
Archivo - Hombre con dolor de apendicitis. - GESREY/ISTOCK - Archivo

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El doctor David de la Rosa, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, ha resaltado que el abordaje del dolor requiere "un cambio de paradigma al entender que no es solo un síntoma, sino también una enfermedad".

En octubre de 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificaba el dolor como una enfermedad y su tratamiento como un derecho humano. Esta declaración dejó patente la necesidad de revisar la formación y práctica clínica hasta el momento en este campo.

En el 'webinar' 'Jóvenes, especialistas y dolor: conectados por un mejor manejo', De la Rosa ha explicado las diferencias entre el tratamiento del dolor como una enfermedad o un síntoma: "La clave en el manejo del dolor crónico puede estar en no perder el tiempo buscando una causa que quizá no exista".

Según este doctor, la falta de formación en dolor provoca que algunos profesionales sanitarios se esfuercen por encontrar el origen del problema, en lugar de tratarlo como una enfermedad en sí misma: "Si pensamos que el dolor es la enfermedad y lo atajamos de manera integral, como un problema en sí mismo, lograremos encontrar un tratamiento a la medida del paciente. No todos los dolores tienen una causa, por lo que es prioritario encontrar la mejor vía para que la persona deje de sufrir y tenga una buena calidad de vida".

A pesar de que el dolor es una de las principales causas de discapacidad, afectando a un alto porcentaje de la población, De la Rosa señala que la formación en la universidad es insuficiente, aunque reconoce que cada vez es mayor el interés de los más jóvenes por llevar a la práctica las nuevas tendencias en su manejo. "Para ellos es motivador cambiar las reglas y liderar el proceso del cambio, actualizarse para lograr que los pacientes no sufran dolor en su día a día", ha remachado.

En este sentido, el especialista defiende que los médicos más jóvenes encuentran en formaciones como este 'webinar' la clave para un abordaje correcto del dolor que tenga en cuenta la multidisciplinariedad: "Su abordaje y tratamiento depende de múltiples especialistas que deben trabajar de manera coordinada para obtener el máximo beneficio".