MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Navarra, Julio Sánchez Álvarez, ha señalado que la implantación de la hospitalización a domicilio (HAD) en España es variable debido a "la ausencia de un marco regulatorio, provocando una implantación anárquica de esta modalidad asistencial, dependiendo de la visión de los gerentes hospitalarios y de las autoridades sanitarias autonómicas del momento".
Durante su intervención en una mesa redonda en el 40 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en Barcelona, el experto ha resaltado que la HAD, al mantener al paciente en su entorno, "disminuye el riesgo de infección nosocomial". "En pacientes mayores, disminuye el riesgo de desarrollar cuadros confusionales, y si ya lo presentaban en el hospital, se acorta su duración", ha añadido.
Igualmente, ha agregado que el deterioro funcional "es menor que en hospitalización convencional y, si el caso está adecuadamente seleccionado, aporta una mayor comodidad al paciente y a su entorno". "Además, estas innegables ventajas se obtienen manteniendo la seguridad y con un substancial ahorro de costes", ha apostillado.
Cataluña, Comunidad Valenciana o Galicia son las comunidades que tienen más unidades de HAD, "aunque tan importante como el número, es el área de implantación". "Por ejemplo, en Navarra contamos con tres unidades de HAD, todas ellas dependientes de Medicina Interna, que cubren toda la extensión territorial de la Comunidad, en este sentido, todos los ciudadanos navarros puedan beneficiarse de esta opción por igual", ha destacado el jefe de Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Navarra.