Experto lamenta que "existe un importante retraso diagnóstico" de las espondiloartritis

Izq a der: Juan José Intxausti, presidente de la Sociedad de Reumatología de Euskadi; y Dr. Jaime Calvo Alen, presidente del Comité Organizador Local del Simposio y jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Araba.
Izq a der: Juan José Intxausti, presidente de la Sociedad de Reumatología de Euskadi; y Dr. Jaime Calvo Alen, presidente del Comité Organizador Local del Simposio y jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Araba. - SER
Publicado: viernes, 4 octubre 2019 14:29

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Araba, Jaime Calvo, ha explicado que "todavía existe un importante retraso diagnóstico" de las espondiloartritis, ya que "la identificación precoz de estos pacientes no siempre es sencilla".

"Algunos estudios han señalado un retraso que podría estar entre los 7 y 8 años, aunque esto puede variar según la estructura sanitaria de los países y, particularmente en España, el retardo diagnóstico es algo menor", ha detallado el experto, presidente del Comité Organizador Local del VIII Simposio de Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se celebra este viernes y sábado en Vitoria.

Las espondiloartritis son un conjunto de enfermedades reumáticas que engloban patologías como la espondilitis anquilosante, la artritis psoriásica, las espondilartropatías asociadas a enfermedad inflamatoria intestinal o las artritis reactivas. Se estima que su prevalencia podría superar el 1,2 por ciento de la población, lo que equivale aproximadamente a medio millón de afectados en España.

En base a estos datos, el presidente de la SER, Juan J. Gómez-Reino Carnota, ha comentado que el aspecto "fundamental" del éxito del tratamiento, lo que determina un buen pronóstico a largo plazo, es "poder realizar un diagnóstico precoz para poder administrar el tratamiento más adecuado lo antes posible".

Según estos expertos, las novedades científico-médicas en este tipo de enfermedades están "en plena ebullición". "Destacaría dos factores clave: la irrupción de la resonancia magnética (RM) y, por otro lado, el uso de las terapias biológicas. Estas terapias han supuesto una auténtica revolución en el manejo y en el pronóstico de estos pacientes. El futuro promete nuevos avances terapéuticos que van a ampliar las expectativas de mejora en el cuidado de estos pacientes", ha destacado Calvo.