Publicado 12/03/2021 12:48CET

Experto insta a integrar la genómica en la medicina convencional

Archivo - Medicina genómica
Archivo - Medicina genómica - USC - Archivo

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Eric D. Green, director del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos (NHGRI, por sus siglas en inglés), ha instado a integrar la genómica en la medicina convencional para anticiparse al papel cada vez más vital que este campo va a asumir en la atención clínica.

"A partir del lanzamiento del Proyecto Genoma Humano hace ahora tres décadas, la genómica se ha ido afianzando progresivamente dentro de la base de la investigación biomédica. Tras la conclusión exitosa en 2003, la genómica ahora juega regularmente un papel central y catalizador en la investigación básica y traslacional", ha resaltado Green en una jornada organizada por la Fundación Ramón Areces, en colaboración con la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), coincidiendo con el 30 aniversario del comienzo del Proyecto Genoma Humano y el 20 aniversario de la publicación del primer borrador.

De cara al futuro, el experto ha subrayado que "los avances anticipados conducirán a una integración más generalizada de la genómica en prácticamente todas las áreas de la investigación biomédica y la adopción de la genómica en la medicina convencional, lo que alimentará la creciente importancia de la medicina genómica y la genética clínica".

Dentro de la Estrategia de Medicina Personalizada anunciada por el Ministerio de Ciencia e Innovación en septiembre de 2020, la Medicina Genómica está llamada a asumir un rol crítico. En concreto, serán los especialistas de Genética Clínica los profesionales claves en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para lograr la traslación del conocimiento genético a la práctica clínica, en la mejora de la prevención, el diagnóstico y la respuesta a los tratamientos.

Por su parte, Juan Cruz Cigudosa, investigador genetista y consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, ha asegurado que "la ausencia de esta especialidad tiene un impacto negativo en todos los sectores".

"Así, por un lado, los pacientes, a pesar de los esfuerzos de quienes desarrollamos genética asistencial, muchas veces por no estar en el circuito apropiado, se producen retrasos en los tiempos de diagnóstico", ha añadido.

A juicio de este investigador y gestor sanitario, la ausencia de esta especialidad lleva a los profesionales a situaciones de "inseguridad laboral, falta de equidad en la retribución y otros beneficios no económicos como la promoción interna o la formación continua". En tercer lugar, esta carencia se refleja en "la transferencia que debe de haber entre avances científicos y asistencia al paciente, que requiere la existencia de equipos multidisciplinares con profesionales de áreas de conocimiento no convencionales como la bioinformática y la genómica avanzada, con un encaje muy complicado en las estructuras convencionales del Sistema Público de Salud".

Entre las posibles soluciones, Cigudosa ha puesto como ejemplo la Estrategia regional de Medicina Personalizada de Precisión puesta en marcha en Navarra, que "contempla, entre otras actividades, mejorar la formación de los profesionales sanitarios en este ámbito, organizar la actividad asistencial en forma de equipos multidisciplinares con un papel central de la genética clínica, definir un marco ético y legal garantista y establecer cauces de comunicación entre pacientes y el resto de agentes".

La presidenta de la Asociación Española de Genética Humana, Encarna Guillén, ha defendido que "la especialidad de Genética Clínica es necesaria para conseguir una aplicación real de la genómica a la prevención y a una atención sanitaria más eficiente y segura para el paciente".

En ese punto, ha puesto de manifiesto la importancia de llevar a cabo acciones de gobierno compartidas, de visiones estratégicas que lideren el cambio, indicando que "estamos en el momento idóneo" para ello.

"Hemos perdido el compás con respecto a Europa y tenemos que recuperarlo porque en el mundo desarrollado no hay ningún otro país que no tenga la especialidad genética clínica", ha destacado. Y ha planteado que, en este año, "la especialidad de genética clínica debería implementarse en el Sistema Nacional de Salud, sin más retrasos".

La directora general del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, ha afirmado en este encuentro que están "inmersos en la construcción de una estrategia conjunta liderada por el Ministerio de Sanidad y apoyada por el Ministerio de Ciencia e Innovación para lograr ese objetivo de transformación que tanto deseamos hacia una medicina cada vez más personalizada".

También ha intervenido el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez, quien ha manifestado que "toda la genómica va a transformar la medicina tal y como la conocemos ahora en poco tiempo".

"Los avances cada vez son más acelerados. Las patologías se van a agrupar de forma distinta a como las hemos estudiado y en este sentido tenemos que hacer un cambio que afecta a la universidad y a lo social", ha agregado.

Asimismo, se ha mostrado confiado en que pronto habrá médicos como especialistas en genética clínica así como especialistas de laboratorio en genética. "Hay que hacerlo sí o sí. A la vez, tenemos que reorganizarnos dentro de las instituciones y trabajar de forma multidisciplinar es clave. Estamos en un punto de madurez en genómica que consigue que esta investigación pase a lo asistencial y llegue a los pacientes. Tenemos que aprovechar este talento y potencia que tenemos e ir juntos", ha remachado.