Experto insiste en mantener las coberturas de vacunación "altas" para proteger la salud individual y colectiva

Jornada 'Hablemos de prevención'
GSK
Publicado 20/09/2018 15:00:50CET

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Unidad de Investigación del Grupo IHP de Sevilla, Ignacio Salamanca, ha destacado la necesidad de mantener las coberturas de vacunación "altas" para proteger la salud individual y, también, la colectiva.

El experto se ha pronunciado así durante una nueva sesión de VAC Talks 'Hablemos de prevención', organizada por GSK, y después del brote de sarampión ocurrido este verano en Europa debido, a su juicio, a que la disminución de las coberturas vacunales en algunos países ha permitido el aumento de circulación del virus y, por ende, de personas infectadas.

"Esta situación supone un riesgo para la población que no esté vacunada porque, por ejemplo, no tienen la edad para hacerlo o para aquellas personas que padezcan enfermedades crónicas o graves que les hacen más susceptibles a padecer enfermedades infecciosas. Por tanto, es absolutamente necesario mantener coberturas de vacunación altas para, no solo evitar individualmente las enfermedades prevenibles mediante la vacunación, sino también para proteger a las personas más débiles y susceptibles", ha señalado el experto.

Ahora bien, durante el encuentro, se ha hecho hincapié en que las coberturas de vacunación sistemática en España son altas en comparación con otros países de nuestro entorno. No obstante, el descenso de las coberturas ha supuesto la vuelta de infecciones que estaban superadas e, incluso, olvidadas. "Es en estos países donde surgen iniciativas de obligatoriedad de vacunación para intentar controlar la reemergencia de enfermedades infecciosas", ha añadido.

Por otra parte, el experto ha hecho referencia a las meningitis, enfermedades sobre las que la población está "muy sensibilizada y preocupada", al igual que los profesionales sanitarios, si bien ha explicado que las principales dudas que tienen los padres están centradas en la enfermedad meningocócica, sobre todo en conocer los diferentes serotipos existentes, y la seguridad de las medidas preventivas.

En este sentido, ha destacado el "papel fundamental" de los profesionales sanitarios, dado que únicamente con la información que le proporcionan a los pacientes, estos pueden conocer las distintas posibilidades de vacunación disponibles, tanto dentro del calendario sistemático como de vacunas no financiadas.

"El conocimiento por parte del paciente, fruto de la información y recomendación, es el factor más importante para que estos sigan una de las medidas preventivas más segura, eficaz y efectiva, como es la vacunación", ha zanjado el experto.